Destacan valentía de héroe caymeño Gabino Puño

Ofrendó su vida defendiendo la soberanía nacional durante la campaña militar de 1933 contra la República de Colombia, razón por la cual el sargento 2° Gabino Puño Colque fue declarado héroe nacional y reconocido por la Municipalidad de Cayma como héroe del bicentenario.

Para el efecto el alcalde Juan Carlos Linares señaló que la comuna caymeña desarrolló una ceremonia de homenaje en la Plaza Principal de La Tomilla donde se erige su monumento, con participación de los familiares del héroe, Fuerzas Armadas, instituciones educativas, dirigentes y vecinos, entre otros.

La actividad consistió en la colocación de ofrendas florales a cargo de instituciones y familiares, la remembranza por parte de la III División de Ejército, agradecimiento de familiares y palabras centrales del alcalde, quien instó a los escolares a reconocer al héroe Caymeño, nacido en el pueblo de La Tomilla.

La batalla entre Colombia y Perú se originó por un conflicto territorial, donde ambas naciones se enfrentaron por la posesión de Maynas, un pueblo ubicado en la selva amazónica. En 1930 el presidente Augusto B. Leguía ordenó entregarla a Colombia, lo que desató la ira de los peruanos, quienes se levantaron en armas y recuperaron nuestro territorio.

Sin embargo, en 1932, los colombianos arremetieron con un ataque sorpresa, pues ambicionaban Maynas, y solo un grupo de valientes peruanos intentó defender nuestra patria.

El día 16 de abril de 1933, cerca de Tambo Dianderas, una sección de la compañía Barriga, tomó contacto con tropas enemigas; la patrulla peruana resiste heroicamente a pesar de su inferioridad numérica.

Gabino Puño Colque no cede un centímetro del terreno que defiende, no escucha las intimidaciones de rendición, ni los ofrecimientos de respetarle la vida, exhala cuando ha disparado su última bala, y cae fuertemente abrazado a su arma, en acción de gratitud por haber mantenido a raya a las fuerzas colombianas por más de mediodía.

En memoria del combatiente, el 17 de enero de 1938, se instaló la guarnición «Sargento Puño», ubicada en la margen izquierda del río Morona y al sur de la guarnición de Vargas Guerra, lleva el nombre de: “Sargento Puño” sede del Batallón de Infantería de Selva N.º 47.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.