Gobernador Sánchez se presentará ante el Consejo Regional el 27
Por: Dany La Torre

LO ACOMPAÑA EL GERENTE GENERAL

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, formalizó citar al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; así como al gerente general, Leonidas Zavala, para que respondan sobre los presuntos actos irregulares al interior del Gobierno Regional. A través de una conferencia de prensa, el legislador anunció que la primera autoridad de Arequipa deberá asistir a la sede del CRA este jueves 27 de abril, mientras que Zavala asistirá el lunes 24 en una sesión extraordinaria. 

Como se recuerda, la presencia de Sánchez ante el pleno del Legislativo regional fue solicitada por cinco consejeros de minoría, quienes solicitaron un informe circunscrito en tres puntos. Así, se le pide aclarar las dudas de los legisladores sobre la presunta injerencia de un familiar en decisiones administrativas, de personal y contrataciones en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA).

En el segundo punto se exige aclaraciones sobre el presunto direccionamiento de contrataciones en la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA); mientras que en el último se le solicita informe sobre la política anticorrupción que se ejecuta y desarrolla al interior de la oficina de Logística de la Gobernación Regional y de todas las gerencias regionales de Arequipa. 

De acuerdo al Reglamento Interno del CRA, la asistencia de todo funcionario que es invitado al Legislativo regional, incluido el gobernador, es obligatoria, por lo que se espera la presencia de Sánchez este jueves 27 de abril a las 10:00 horas. No obstante, Linares refirió que no existe norma que obligue a Sánchez a responder.

En ese sentido, refirió que hay algunos temas que vienen siendo investigados por la Fiscalía y tienen carácter reservado. “Lo que está en investigación tiene carácter reservado, si el gobernador quiere hacerlo público, será su responsabilidad, lo que yo refiero es que hay una investigación en curso por la Fiscalía”, dijo respecto a los chats difundidos que demostrarían presuntos actos de direccionamiento en la contratación de personal. 

Agregó que la excepción de estas consideraciones son las declaraciones del exjefe de Logística, Slender Andia. Pese a ello, indicó que no es posible ampliar otros temas en agenda para el jueves 27 de abril y sólo se considerarán los tres primeros puntos. 

Respecto a Zavala, indicó que el motivo de la citación responde a las nuevas denuncias periodísticas sobre presuntos hechos irregulares. Así, en los últimos días se conoció que el exasesor de Gobernación, Franco Navarro, fue aportante de la campaña de Sánchez. Según el informe presentado por el movimiento regional Yo Arequipa ante la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Navarro aportó con dos cajas de condones valorizadas en S/180.

Igualmente refirió que se espera conocer a detalle las contrataciones de funcionarios en el GRA. Ante ello, el consejero, Osías Ortiz indicó que falta presentar información sobre los estudios de mercado para saber cómo se ubicó a algunos funcionarios. 

“Esa información todavía no ha sido entregada, pero ya se le ha solicitado al gerente que venga al Consejo con los documentos faltantes y sea interrogado nuevamente, ayer (anteayer) se le invitó”, dijo.

En otro momento, Linares indicó que, en caso se requiera, se podría conformar una comisión investigadora para conocer a detalle la información faltante sobre los presuntos actos irregulares al interior del GRA. “Si después de escucharlos, vemos que hay indicios u omisiones y dentro de nuestra función fiscalizadora, podría conformarse esta comisión”, subrayó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.