¿La semana de representación o de paseo?
Por: Carlos Meneses
El informe de la semana de representación es un documento que, según el Reglamento del Congreso, los parlamentarios están obligados a presentar para que la Oficina de Enlace con el Ciudadano suba a la página web del Congreso y de esta manera se den a conocer las actividades realizadas y en que se gastan los recursos públicos.
El lunes 17 se inició la Semana de Representación del Congreso, la cual concluirá mañana viernes. El propósito es que los congresistas tengan la oportunidad de visitar las regiones a las que representan y por las que fueron elegidos en los comicios, para recoger las demandas y necesidades de la población de sus regiones.
Sin embargo, la representación parlamentaria de Arequipa, no realiza actividad relevante alguna, se desconoce qué actividades están cumpliendo y la población se queja permanentemente su labor.
Ni siquiera existe informe de las actividades del trabajo que realiza cada uno de los seis legisladores arequipeños: Jaime Quito, Esdras Medina, María Agüero, Diana Gonzáles, Alexis Paredes y Edwin Martínez.
Según reglamento del Congreso, los parlamentarios tienen la obligación de mantener comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales, por lo que la Semana de Representación constituye un mecanismo para dar atención a las preocupaciones de los peruanos mediante proyectos de ley, fiscalización al Ejecutivo, entre otros.
Además establece que son 5 los días laborables continuos que conforman, una vez al mes, la Semana de Representación, por la cual tiene un bono de 2 mil 800 soles, del cual deben rendir cuentas al término de su trabajo, pero muchos no lo hacen.
Casi siempre, los parlamentarios aprovechan para viajar, asistir a compromisos familiares y otro tipo de actividades que no tienen nada que ver con su labor congresal. El mes pasado, numerosos congresistas viajaron al norte para participar masivamente del cumpleaños de un colega. Es decir la semana de la representación es una verdadera farsa.