Linares: «El mayor tropiezo de autoridades es el desconocimiento»
Por: Dany La Torre

La falta de capacitación en gestión pública es el mayor problema de las autoridades locales y regionales. Esto se da principalmente en el tema de contrataciones para la ejecución de obras públicas y adquisiciones de bienes y servicios; así como en los sistemas de personal, planificación, control y administración, aseguró el presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares.

“Esta mirada no sólo es en contrataciones, sino en otros aspectos como recursos humanos y hasta gastos de bienes del Estado. La dinámica es bien compleja, no es como la actividad privada. En el sector público se considera la forma en cómo se contrata y cómo se ejecuta, la forma de utilización de bienes y servicios. Por eso yo creo que la primera respuesta es la falta de capacitación”, agregó.

En ese sentido, Linares refirió que un principal inconveniente se encuentra en la falta de conocimiento de algunas autoridades respecto a la Ley de Contrataciones del Estado. Recordó que esta norma ha sufrido diversas modificaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) implementará un nuevo reglamento.

Por estas consideraciones, la Comisión de Normas, Asuntos Legales y Seguridad Humana del CRA, impulsó el primer seminario denominado «Proyecto de nueva Ley de Contrataciones del Estado», que se realizará este 21 y 22 de abril. Para esta actividad se invitó a diversas autoridades a nivel nacional, con la finalidad que conozcan la nueva propuesta del MEF y las deficiencias que se observaron al respecto.

Así, por ejemplo, indicó que la principal está referida al valor referencial, ‘que es el costo estimado aprobado por la Entidad para la adquisición de bienes o la contratación de servicios u obras sobre la base de los precios de mercado, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). De acuerdo al legislador, este aspecto no se comunicará de forma pública y sólo será de conocimiento de la entidad, por lo que se atentaría contra la transparencia de las contrataciones.

Asimismo, observó que, en el nuevo reglamento, se continúa dando ‘privilegio’ a la oferta económica más baja para la contratación, pese a que este mecanismo no necesariamente funciona eficientemente. Con ello, explicó que la elaboración de los expedientes técnicos no se hace por los mismos profesionales que ejecutan la obra y, en muchos casos, se produce una sobrevaloración de la misma.

“Algo que también deberíamos agregar es que debe haber menos contacto entre los actores durante el proceso de contratación porque podría haber un contubernio. En cambio, si ese proceso se hace todo virtual, ya veríamos que esto se va a disminuir”, manifestó.

Por ello, indicó que se espera la participación de la mayor parte de presidentes de consejos regionales para que, al finalizar el evento, se plantee un proyecto alternativo a la modificación de la Ley de Contrataciones del Estado que impulsa el MEF. Linares remarcó que, a la fecha, unas 741 personas (incluyendo autoridades) se han inscrito al referido seminario, aunque la meta es llegar a 800. 

Cabe señalar que, como parte del programa, se tiene prevista la presentación de la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzales Delgado, la presencia de directora de PROINVERSIÓN, Denisse Morales Millares, y el miembro de la Comisión de Economía y Finanzas del Congreso, Carlos Zeballos Madariaga. En tanto, en el segundo día de seminario se presentará la presidenta ejecutiva de la OSCE, Laura Gutiérrez Gonzales, el especialista en contratación pública y derecho administrativo, Juan Chenguayen Rospigliosi, entre otros. Además, la clausura del evento estará a cargo del ministro de Justicia, José Tello.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.