Producción vinícola de Moquegua apunta a la industrialización

Por: Dany La Torre

FESTIVAL DE LA VENDIMIA SERÁ EL 29 Y 30 DE ABRIL

La producción vinícola va incrementando en la región Moquegua y apunta a la industrialización. A la fecha, hay casi 40 productores en toda la región, de los cuales, 21 pertenecen a la provincia de Mariscal Nieto.

El alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, John Larry Coayla, explicó que las casas vinícolas llegan a tener una producción anual de entre 30 mil a 40 mil litros por bodega, situación que favorece a la dinamización económica en Moquegua.

“Ya todos tienen marca registrada, la presentación ha cambiado y no son simples productores, sino que están con una mirada a la exportación, antes sólo había una bodega que lo venía haciendo hace tiempo, pero otra de nuestras bodegas empezó a distribuirse casi en todo el sur y las demás siguen creciendo. Sucede lo mismo en las demás, uno ingresa a cada bodega y tienen una placita de recepción, hay plantaciones de uvas y áreas de cata donde la gente puede probar los productos, ahí uno se puede quedar todo el día prácticamente”, agregó.

De acuerdo al edil, esta situación se logró con la capacitación mayoritaria de los productores que hay en la provincia de Moquegua. Prueba de ello es la pasantía que muchos estudiantes del IESTP Centro de Formación Agrícola de Moquegua (CFAM) hicieron en España. Además, esto se complementa con el apoyo de las autoridades regionales y locales que colaboraron en el impulso y acondicionamiento de la denominada ruta del pisco en Moquegua. Con ello, se concretó el mejoramiento de los accesos y la señalización de los mismos para comodidad de los turistas.

Sin embargo, el exitoso crecimiento de la actividad vinícola también se debe a la destacable producción de uvas por efectos de las condiciones de suelo y clima para los cultivos. Según Larry Coayla, esto se debe también a la erupción del volcán Huaynaputina que sucedió en el año 1600. Esta condición habría acondicionado parte de los suelos en Moquegua y junto a la aclimatación térmica, propiciaron las condiciones apropiadas para una mejor producción de uvas.

“Todo eso hace que la fruta sea muy dulce y tenga un sabor distinto porque aquí siempre hace calor todo el año. Se produce una uva de primera que también empieza a exportarse. Si bien la mayor cantidad de uva sale desde Ica, muchos empresarios colombianos han venido a Moquegua comprobando que tenemos una uva de mejor calidad, por eso la mezclan con la uva de Ica para que pueda mejorar la calidad de los productos que procesan estos empresarios. La uva, se ha convertido en un producto bandera de Moquegua”, dijo.

Los días centrales del Festival de la Vendimia moqueguana son el 29 y 30 de abril.

FESTIVAL DE  LA VENDIMIA

Por estas consideraciones, el burgomaestre señaló que los pobladores y productores de la provincia de Mariscal Nieto esperan con ansias la realización de la XV edición del Festival de la Vendimia Moqueguana. Esta festividad tiene actividades que se extienden por todo un mes y cuyos días centrales son el 29 y 30 de abril. En esa fechas, se espera la visita de unos 4 mil turistas, principalmente nacionales.

Entre las principales actividades que se realizarán resaltan el tradicional espectáculo de caballos de paso, la feria de exposición de vinos y piscos, un festival gastronómico que premiará al mejor plato tradicional, un certamen de belleza para elegir a la señorita Vendimia 2023; así como shows artísticos con música criolla y en la Plaza de Armas de Moquegua, brotará vino de las piletas de agua.

“Todas estas actividades se hacen en conmemoración de la Vendimia. Esto es cuando se arranca los racimos de uva. Es la parte final de la producción, la cosecha para obtener la uva que será empleada como insumo para el vino (…) Este festival es una organización mixta de empresarios, autoridades, productores, empresas mineras, todos hacemos un gran esfuerzo porque este festival de la Vendimia tenga una acogida que corresponde y estamos invitando a todos a participar en estos días especiales”, señaló.

Alcalde de la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), John Larry Coayla.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.