Agricultores arequipeños son abandonados por el gobierno central
— Redacción El Pueblo —
Precio de úrea bordea los 240 soles por saco
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, exigió al gobierno central que solucione la problemática que existe relacionada al precio de los fertilizantes. Según el dirigente, la titular del Ministerio de Agricultura (Midagri), Nelly Paredes, los ha dejado abandonados al no gestionar una nueva compra de abonos que apoye a los campesinos perjudicados.
Como se recuerda, por la guerra entre Ucrania y Rusia se originó un bloqueo económico a esta última nación, lo que causó que el precio de los fertilizantes provenientes de este país aumentara. Ante esta situación, el gobierno intentó gestionar la compra de úrea el año pasado con el objetivo de que esta fuera más accesible para los agricultores; no obstante, esta acción se frustró hasta en cinco ocasiones por algunos problemas con las empresas encargadas de trasladar dichos abonos al Perú.
A pesar de que la situación menguó y los fertilizantes redujeron su precio, Lozada Herrera cuenta que un saco aún bordea los S/ 240; siendo todavía una cifra que algunos agricultores no podrán pagar. Por tal motivo, el dirigente señaló que varios usan composta vegetal para sus cosechas.
Otra aparente solución era un subsidio por parte de Agrobanco. Sin embargo, este no pudo realizarse debido a que los agricultores necesitaban una garantía que no pudo pagarse debido al escaso dinero con el que los agricultores contaban. Durante estas gestiones, Lozada Herrera afirmó que se intentó realizar empadronamientos en la sede de la SADA; pero esto no funcionó ante los pocos fondos que tenían los campesinos.