AREQUIPA ¿SIN GOBIERNOS REGIONAL Y LOCAL?

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

En esta tribuna, publicamos ¿QUÉ SE ESPERA DE ROHEL Y VÍCTOR HUGO? (21/10/22), escribimos: “Resultaron electos por Arequipa: Gobernador Regional, Rohel Sánchez, y Alcalde Provincial, Víctor Hugo Rivera. Sus gestiones no serán mejores que las actuales y anteriores… El Plan de Gobierno del Movimiento Regional ‘Yo Arequipa’, está incompleto, le falta el capítulo de cómo va a ejecutarlo; es indefinido, no señala si va a promover o no la inversión privada nacional y extranjera; es estatista, deja entrever, que todo lo va a realizar solamente el Gobierno Regional; está desfinanciado, con los recursos públicos regionales y nacionales, no alcanza para solventar los costos de lo que plantea hacer. Lo más grave, es subcentralista, da la espalda a las provincias arequipeñas, al no tener planes concretos para desarrollarlas”.

Ante las dos intervenciones de la Fiscalía Penal Anticorrupción, a oficinas del Gobierno Regional de Arequipa, por presuntos actos de corrupción (direccionamiento de procesos de selección, tráfico de influencias, etc.); el gobernador regional, con soberbia, declaró: “Acá no hay mea culpa”. Y, con sarcasmo, dijo: “Yo felicito a la Fiscalía, Contraloría y ojalá hagan esto con más frecuencia”, agregó: “Entiendo que estas acciones son para mitigar estos actos de corrupción”. No hizo un deslinde enfático contra la corrupción, se limitó a “guardar silencio” porque las investigaciones son reservadas.

Hacemos recuerdo. La Contraloría General de la República, publicó el documento “Megaoperativo de Control Arequipa”, de fecha 12 de abril de 2022, da a conocer “Indicadores por sectores prioritarios” de nuestra región (pág. 5): 1. Anemia infantil 40.2%; 2. Desnutrición crónica infantil 6.0%; 3. Pobreza 15.1%-19.5%; 4. Víctimas de la delincuencia 15.9%; 5. Percepción de la inseguridad ciudadana 90.2%; 6. Comprensión lectora primaria 46.4%; 7. Comprensión lectora secundaria 24.1%; 8. Comprensión matemática primaria 44.2%; 9. Comprensión matemática secundaria 30.9%. Sobre estos datos, no se ha pronunciado, el titular del GRA, los funcionarios designados, ni los consejeros regionales; no han indicado las metas a cumplir al término del mandato, qué medidas han tomado para reducir los porcentajes de los indicadores del 1 al 5, e incrementar los porcentajes de los indicadores del 6 al 9. También, informa: la región Arequipa en el año 2020 por corrupción ha tenido un perjuicio económico de S/ 901.2 millones. Señores del GRA. ¿Qué plan y acciones tienen para erradicar la nefasta corrupción?

De la autoridad edil, dijimos: “En cuanto del alcalde electo, Víctor Hugo Rivera, por el resumen del Plan de Gobierno de la organización política regional ‘Juntos por el Desarrollo de Arequipa’ publicado en la plataforma electoral del JNE, la verdad… no esperemos nada bueno para la ciudad de Arequipa; dada sus pobres declaraciones, el pesimismo se acrecienta. La aún no presentación del equipo político: regidores con su Agenda Normativa Municipal, Plan de Fiscalización y Programa de Comunicación Vecinal, auguramos un concejo municipal inactivo; por la no presentación del equipo técnico, responsable de la ejecución del Plan de Gobierno y de donde saldrán los funcionarios para los cargos de confianza, es previsible que, la próxima gestión edil de Arequipa 2023 – 2026, va a terminar sin pena ni gloria”; también señalamos: “Podemos decir, ojalá nos equivoquemos, que el próximo alcalde de Arequipa, no va a ser capaz de resolver el serio y creciente problema del transporte público urbano, reflejado en congestión vehicular, no ampliación de vías, ejecución de obras sin respetar los cronogramas, proyecto del Sistema Integrado de Transporte (SIT) judicializado, renuencia del sector privado formal a invertir en transporte urbano, diversidad de propuestas (monorriel, tranvía, teleférico, uso de la vía férrea de Perú Rail, tren eléctrico, etc.), sin estudios, agrava el problema. A lo cual se agrega la enorme cantidad de taxis formales e informales, como el precario servicio de transporte urbano”; asimismo indicamos: “La ciudadanía está descontenta con la ejecución de obras, por lo siguiente: se hacen más por corrupción (enriquecerse ilícitamente) que por desarrollo; por las demoras en su ejecución, haciendo el traslado hacia los centros laborales, estudios y demás servicios, en más tiempo de lo habitual con incremento de costos; propician el cierre de calles y sobrecongestión de otras vías; rechazo de los comerciantes por la baja de compras y pérdidas económicas, etc.”; por último, manifestamos: “Tampoco ofrece una alternativa ante el judicializado Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM)”.

Señores, gobernador regional y alcalde provincial, tomen drásticas decisiones, están a tiempo: reforzar el equipo gerencial, trabajo efectivo de comisiones de regidores, plan consensuado de obras: gobierno nacional, municipalidades y sociedad civil.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.