Candidatos arequipeños serán multados  por no presentar información financiera
Por: Dany La Torre

Casi 211 candidatos serían sancionados por no presentar rendición de cuentas de aportes e ingresos recibidos y gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Municipales 2022. La supervisora de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Arequipa, Brenda López Prieto, indicó que la mayor parte son partidos políticos que participaron en los comicios y postularon a cargos como regidores.

En Arequipa durante los últimos comicios electorales, hubo un total de 5 290 candidatos que tenían la obligación de presentar su información financiera de campaña. De acuerdo a la ONPE, se programó dos recepciones de esta información. En la primera entrega, sólo presentaron el 96% de candidatos, mientras que, en la segunda entrega, sólo lo hicieron un 86%. Por ello, se sabe que un 4% no presentó la referida información en ninguna de las dos entregas. 

“Nosotros estamos remitiendo las cartas del proceso administrativo sancionador a todos aquellos candidatos que a la fecha no han presentado la primera ni la segunda rendición de cuentas de gastos de campaña (…) Es todo un procedimiento que hace la ONPE a través de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. Ahí se dispone la multa que se les colocará, puede ir desde 10 hasta 30 UIT”, agregó.

Sin embargo, advirtió que, si los candidatos presentan su rendición de cuentas para la primera o segunda entrega antes de que sean notificados, la ONPE podría presentar algunas facilidades que evitarían el pago de las multas. Agregó que toda esta información se irá actualizando a través de la plataforma ‘Claridad’ de la ONPE.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.