MPA inició erradicación del comercio ambulatorio en calles del Cercado
Por: Dany La Torre
AYER REALIZARON OPERATIVOS
La Municipalidad Provincial de Arequipa inició ayer los operativos de recuperación de espacios públicos en el Cercado de la ciudad. La primera jornada se realizó entre la primera y sexta cuadra de la calle San Juan de Dios, debido a la proliferación de comerciantes ambulantes y artículos que obstaculizaban la vía pública.
El subgerente de Promoción del Desarrollo Económico Local, Ismael Samos, indicó que estas jornadas se dan luego de tres meses de sensibilización a los comerciantes del Cercado. Durante el operativo, se incautó productos que eran vendidos en plena vía pública; así como conos, banners, pizarras, parlantes, entre otros.
El funcionario resaltó que muchos de los comerciantes que fueron retirados de los espacios públicos tienen puestos al interior de los centros comerciales de San Juan de Dios; sin embargo, continúan intentando infringir la normatividad vigente. Indicó que la mayor incidencia se presentó en la sexta cuadra de la referida calle, donde se detectaron 12 casos.
“El día lunes vamos a dialogar con los dirigentes de esos locales a fin de que esta actividad no se permita, se les puede multar o cancelar su licencia a ellos. Recordemos que la multa que se tiene por ocupar la vía pública sin autorización, es de 10% de una UIT, es decir S/ 490. Ellos tienen la oportunidad de cancelar en los primeros cinco días para que se les descuente el 90% y podrán tener nuevamente sus productos”, agregó.
Durante las actividades de fiscalización, se observó qué muchos de los comerciantes fueron protagonistas de grescas con personal de la Municipalidad que participaba del operativo. Entre otras incidencias, se reportó que personas de nacionalidad extranjera se encuentran vendiendo cabello o perfumes.
Asimismo, se conoció que, en diversas cuadras, conductores irresponsables estacionaban sus vehículos en las veredas, dificultando el paso de la población. Samos indicó que se detectaron 15 motocicletas en esta situación; así como 2 vehículos. Para próximos operativos, se contarán con grúas que ayuden a trasladar los vehículos mal estacionados hasta el depósito municipal.
Con estas consideraciones, el funcionario explicó que se decidió la presencia de 15 efectivos de la Policía Municipal en toda la calle San Juan de Dios durante las próximas dos semanas. Este personal evitará que se agrupen ambulantes en la zona y de notar la presencia de comerciantes , se procederá con la incautación de productos.
Cabe señalar que, en medio del operativo, resaltó la incautación de separadores de filas y cintas extensoras del Reniec. Estos se encontraban en las afueras de la entidad y según Samos, representan un riesgo para los transeúntes que se ven obligados a caminar sobre la vía pública por la obstaculización de estos espacios.
“Es por un tema de seguridad y criterio, a los señores les pedimos que guarden sus equipos, les hicimos ver que no hay gente, no hay colas, les dijimos que los guarden, pero sólo atinaron a decir que no es de ellos y nos dijeron: llévenselo si quieren. fueron un poco malcriados los señores”, dijo.
En las próximas semanas, también se prevé la realización de operativos inopinados en las calles San Camilo, Alto de la Luna y Mercaderes. Además, se harán operativos para retirar a los vehículos mal estacionados en las calles Peral, Álvarez Thomas, Dean Valdivia y Pizarro; así como a inmediaciones del Coliseo Municipal.