Producción lechera en Arequipa  disminuyó en 50 por ciento

Por: Dany La Torre

FONGALSUR: GANADEROS ESTÁN CAMBIANDO DE ACTIVIDAD

Casi el 50% de ganaderos lecheros de la región Arequipa cambiaron de actividad económica y se dedicarían a la producción de cultivos de panllevar. Esta situación se debe a la poca rentabilidad de la actividad ganadera por la suba de los insumos para la producción láctea y los precios de compra que ofrece la industria láctea, aseguró el presidente del Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera del Sur (Fongalsur), Remil Paredes.

“Arequipa era la primera cuenca lechera del país, pero ahora es la tercera. Estadísticamente sabemos que se ha eliminado la mitad del ganado vacuno lechero de Arequipa y la producción bajó en la misma medida. Por eso sabemos que algunos agricultores han cambiado de actividad económica y están en cultivos de panllevar, otros pocos están en una pequeña escala de cultivos de agroexportación, hablamos de 3 mil a 4 mil ganadores que ahora son agricultores”, explicó.

El dirigente detalló que la crisis del sector ganadero se arrastra desde hace poco más de siete años y se agravó a finales del año 2022, cuando inició una grave crisis social y política en el país que culminó en graves hechos de violencia.

Así, el 12 de diciembre, un grupo de vándalos generó diversos destrozos en la planta de la empresa Gloria en Majes. Esta situación propició que el acopio de leche se paralizara por casi dos semanas, provocando cuantiosas pérdidas económicas en el sector ganadero.

Para Paredes, todos los ganaderos que no lograron vender su producto a causa de esta situación quedaron descapitalizados, propiciando que, a la fecha, cerca de 1 000 ganaderos estén en riesgo de quiebra. A esta situación, se suma ‘la pasividad del Estado’ para apoyar a los productores afectados.

Frente a este contexto, el dirigente aseveró que agricultores y ganaderos solicitaron que el Estado brinde un apoyo económico como se hizo a través del programa Reactiva Perú para apoyar a diversos empresarios a causa de la pandemia de la Covid-19. En este caso, Paredes señaló que la mejor respuesta del Estado debe estar orientada a un préstamo que permita capitalizar a los agricultores y ganaderos del país.

“Vemos a diario que las amas de casa se quejan de los altos costos, pero esto se debe a que el agricultor está descapitalizado y ha bajado su siembra”, agregó.

Como se recuerda, a mediados del mes de febrero de este año, la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA) solicitó formalmente que se habilite el denominado ‘Reactiva III’ ante el Ejecutivo central. Sin embargo, de acuerdo a Paredes, hasta el momento no habrían tenido respuesta. 

“Con quien sí nos hemos reunido es con el gobernador regional de Arequipa (Rohel Sánchez) y quedamos que se sacaría una norma donde establecía la creación de una mesa técnica para ver los problemas del sector agropecuario, pero hasta el momento no se promulga nada y no se da esa mesa técnica con todos los actores para sacar al sector agropecuario de la crisis en la que está”, indicó.

REACTIVACIÓN

En otro momento, el dirigente se refirió a la reactivación de Fongalsur, indicando que su asociación quedó ‘suspendida’ durante los últimos 10 años. Esto se debería al estancamiento en la renovación de la junta directiva de Fongalsur que se destrabó a través de un proceso judicial. Por ello, en marzo de este año, se eligió a una nueva junta directiva presidida por él.

“Antes de ese proceso, Fongalsur no ha tenido una vida comercial, gremial o institucional, ha estado desaparecida”, dijo.

Como se recuerda, Fongalsur se creó con la finalidad de promover la ganadería lechera en el sur del país. Para ello, se logró la asociatividad de 12 mil ganaderos que aportaron en la creación de un fondo en el Banco de Fomento Agropecuario del Perú, Este dinero se usó para mejorar el sistema de comercialización de los productos y subproductos de las explotaciones lecheras, auspiciar programas de alimentos balanceados destinados a reducir los costos de producción y capacitación de personal en los establos.

Entre sus logros más destacados está la adquisición de bienes, muebles e inmuebles y demás insumos. Así, se logró el funcionamiento de más de 20 tiendas comerciales en Arequipa, Moquegua y Tacna, donde se distribuyeron fertilizantes, abonos, entre otros productos necesarios para la agricultura y ganadería, Todo ello era descontado de las quincenas de todos ganaderos que se beneficiaban con la adquisición de estos productos.

No obstante, hace 10 años la asociación tuvo una crisis que fue desatendida por la junta directiva de ese entonces y se desactivó sus operaciones.

“Se cerraron las tiendas, se despidió al personal y esa directiva vendió todo el patrimonio, por eso, nuestro trabajo como nueva Junta Directiva es un nuevo reempadronamiento de los socios para reactivar al gremio y recuperar los terrenos”, agregó.

Cabe señalar que, a la fecha, Fongalsur se viene reactivando con unos 50 socios, principalmente de Arequipa y en el corto plazo, se plantearon realizar estudios de mercado que aporten al desarrollo del sector.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.