Consumo de alcohol y drogas en escolares aumenta en Arequipa

Por: Dany La Torre

El consumo de alcohol y drogas es cada vez más frecuente en la población escolar de la región Arequipa. De acuerdo al último estudio realizado por el Observatorio Peruano de Drogas de la Dirección de Asuntos Técnicos de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), al menos el 22.5% de los escolares de nivel secundario de Arequipa tuvieron experiencias con el consumo de drogas legales como alcohol y nicotina, situación que podría dar inicio a una dependencia de estas sustancias.

El especialista en psicología de Devida, Raúl Condori, explicó que la última data que realizó la entidad data desde el año 2017, por lo que se teme un incremento de estos índices, principalmente por la accesibilidad de estas sustancias a través del ofrecimiento. Otros factores están referidos a los niveles de criminalidad en torno a la microcomercialización de drogas y la equivocada percepción de algunos escolares que consideran al consumo de drogas como de ‘bajo riesgo’.

Asimismo, recordó que, con la normalización de actividades tras el impacto de la pandemia de la Covid-19, muchos adolescentes que solían consumir estas sustancias han vuelto a recaer. “Durante la pandemia, se ha posibilitado de repente que ciertos consumos puedan incrementarse o restringirse por el hecho que están en aislamiento. Sin embargo, la estimación postpandemia apunta a que hay un incremento”, agregó.

Lo cierto es que el consumo temprano de drogas legales ha venido en aumento en la población escolar y debe tomársele importancia por el riesgo que representa en la salud física y mental de los escolares. Esto considerando que, de acuerdo a los estudios de Devida, más del 50% de adolescentes del nivel secundario que probaron alcohol alguna vez, lo hicieron abusando de su consumo y, por ende, podrían llegar a iniciar algún tipo de adicción.

Sobre esta problemática, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana de la Región Arequipa (Coresec), Coronel PNP (r) José Briones Silva, señaló que el mayor inconveniente es la ubicación de muchos establecimientos que venden licor, debido a que están cerca a zonas escolares. Así, indicó que la principal problemática se encuentra en el Cercado de Arequipa.

“Lamentablemente, a veces las autoridades nos dormimos en nuestros laureles, por ejemplo, cuando dejamos las cantinas abiertas cerca de los colegios y no actuamos de manera firme, se presentan más inconvenientes”, agregó.

En ese sentido, el funcionario explicó que el pedido de Coresec es que las autoridades locales implementen ordenanzas que prohíban la venta de licores cerca a las instituciones educativas. Detalló que lo ideal sería evitar que estos locales estén alejados por lo menos una cuadra del perímetro de la propiedad de instituciones educativas.

Igualmente, agregó que se ha detectado que los microcomercializadores de droga abundan cerca de los colegios en Arequipa, toda vez que quieren vender estas sustancias nocivas generando nuevos consumidores adictos. Explicó que la droga más común entre escolares es la marihuana.

Por ambos casos, Devida inició diversas charlas en instituciones educativas de Arequipa para concientizar a los escolares sobre los efectos nocivos que ocasiona el consumo de drogas. Durante estas jornadas, se informa a los estudiantes del servicio ‘Habla Franco’ de Devida, que permitirá a los escolares recibir orientación anónima y gratuita sobre temas relacionados al consumo de drogas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.