IGP: clave para gestionar la reducción del riesgo

Por: Hernando Tavera – Presidente Ejecutivo del IGP

La historia nos muestra que los fenómenos naturales siempre seguirán siendo cíclicos. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que podemos gestionar la reducción del riesgo. En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), con su vasta experiencia en estudios geofísicos desde 1922, se ha dedicado a investigar el interior de la Tierra, su superficie, así como la atmósfera y el espacio, áreas inaccesibles para otros campos de investigación.

A lo largo de los años, la institución ha acumulado un profundo conocimiento científico y establecido tres programas de investigación clave. El programa de Ciencias de la Tierra Sólida tiene como objetivo contribuir al entendimiento de la estructura interna de la Tierra y los procesos que se desarrollan en superficie mediante el estudio de los parámetros geofísicos que definen la dinámica continua de la corteza.

El programa de Ciencia de la Atmósfera e Hidrósfera genera conocimientos sobre los fenómenos físicos que ocurren en el sistema climático, incluyendo la atmósfera, el océano, el suelo, la criósfera y la biósfera, y cómo interactúan entre sí para producir variaciones climáticas a diferentes escalas espaciales y temporales.

Finalmente, el programa de Ciencia del Geoespacio contribuye al bienestar del país generando conocimiento científico sobre los fenómenos que ocurren en las capas más altas de la atmósfera terrestre, en particular en la ionósfera, entre otros.

Además, el IGP también se dedica al desarrollo tecnológico y a la gestión de redes geofísicas, lo que implica el desarrollo de tecnología en geofísica y el mantenimiento y operación de equipamientos que forman parte de las redes de monitoreo de parámetros geofísicos.

El IGP cuenta con un destacado equipo de científicos reconocidos a nivel nacional e internacional, cuyo arduo trabajo ha llevado a la institución a posicionarse en el segundo lugar del ranking nacional de instituciones de investigación a nivel nacional. Esto se debe en gran medida a la producción de artículos científicos en revistas especializadas de renombre internacional, así como a informes técnicos que contribuyen a la Gestión del Riesgo de Desastres en el país.

Todos los resultados obtenidos de los estudios realizados por el IGP son entregados a los tomadores de decisiones y difundidos en foros, charlas y talleres. Además, la información obtenida se encuentra disponible en el Repositorio Geofísico Nacional (Regen), un servicio digital de libre acceso.

En ese camino, el Ministerio del Ambiente, a través del Instituto Geofísico del Perú, busca promover un país moderno que utilice de manera sostenible sus recursos naturales y se preocupe por conservar el medioambiente, conciliando el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental en beneficio de sus ciudadanos. Por lo tanto, el IGP seguirá trabajando en “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.