La Corte Suprema preserva el acceso a la píldora abortiva

ESTADOS UNIDOS

La Corte Suprema de Estados Unidos mantuvo  temporalmente el acceso a una píldora abortiva ampliamente utilizada, y congeló sentencias de tribunales inferiores que restringían o prohibían su acceso.

Dos jueces conservadores discordaron con la decisión sobre el caso más importante de aborto recibido por la Corte de nueve miembros desde que hace 10 meses anuló el derecho constitucional a la interrupción del embarazo.

Aunque no se pronunció sobre el fondo del caso, la sentencia de la Corte implica que la mifepristona, utilizada en más de la mitad de los abortos que se practican en Estados Unidos, seguirá disponible mientras el caso se resuelve en un tribunal de apelación.

El caso se desató con la sentencia de un juez del Tribunal de Distrito de Texas, en una demanda interpuesta por grupos antiabortistas, que había prohibido la mifepristona, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) hace más de dos décadas.

Un tribunal de apelaciones bloqueó luego la prohibición, pero impuso restricciones para acceder al fármaco, tras lo cual el caso pasó a la Corte, donde los conservadores ejercen una mayoría de 6-3.

El Departamento de Justicia presentó un recurso de urgencia pidiendo a la Corte Suprema bloquear las sentencias de los tribunales inferiores que prohibían o limitaban el uso de la mifepristona.

La decisión de este viernes paraliza las sentencias de los tribunales inferiores a la espera de que un tribunal de apelación resuelva el recurso presentado por el Departamento de Justicia y Danco Laboratories, el fabricante de mifepristona.

Tras la decisión de la Corte, el presidente Joe Biden dijo que las sentencias de los tribunales inferiores «habrían socavado el criterio médico de la FDA y puesto en peligro la salud de las mujeres».

Con la resolución de este viernes, «la mifepristona sigue estando disponible y aprobada para un uso seguro y eficaz mientras continuamos esta lucha en los tribunales», dijo Biden en un comunicado.

«Seguiré luchando contra los ataques impulsados políticamente contra la salud de las mujeres», añadió.

«Profundamente errónea»

Desde que la Corte Suprema anuló la sentencia Roe contra Wade, que consagró el derecho constitucional al aborto hace medio siglo, 13 estados han prohibido el aborto y en otros se ha restringido gravemente.

La oposición a la embestida contra la píldora abortiva es encabezada por el departamento de Justicia, que argumentó que la sentencia inicial del juez federal de Texas se basaba en una «evaluación profundamente errónea» de la seguridad de la píldora.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.