NEO-IMPERIO

Por Julio Lopera Quintanilla.

En estos días, una exposición pictórica sui géneris, sorprende a los aficionados al Arte en Arequipa, se trata de Neo- Imperio, una colección de obras plásticas de factura impecable y dos  esculturas finamente acabadas que vienen dando mucho que hablar en Arequipa.

Neo-Imperio, es una muestra  de Arte que nos hará viajar en el tiempo; viajar  hasta la Época Inca y Pre- Inca, al pasado Pre-Colombino, para luego, traernos de nuevo al contexto socio-económico y cultural actual y desde está dimensión temporal-espacial llevarnos al futuro haciendo que podamos encontrarnos en este periplo con paraísos, costumbres, usos, tradiciones, mitos, etnias, líderes políticos y héroes del  pasado  dando lugar a una experiencia particularmente enriquecedora.

Antonio Parihuaman nos ofrece en esta ocasión una muestra que presenta al Perú como una realidad total, como una unidad histórico- geográfica y socio-cultural que conforma un todo unitario e integral.

Neo-Imperio es una propuesta   cuyo enfoque es siempre optimista, dinámico, lúdico, místico y humorístico; una propuesta  que se enmarca en varias corrientes que siguen el camino  que va del Realismo al Arte Fantástico pasando por el Surrealismo.

Antonio Parihuaman, quien nos regala en esta ocasión Neo- Imperio, es un reconocido artista autodidacto y multidisciplinario quien se ha hecho acreedor a varias distinciones y premios a nivel nacional e internacional. Entre estos mencionamos: Exposición de su obra pictórica en el Congreso de la República, por el Instituto Charles Chaplin (2014), seleccionado para la exposición Maná Company de Miami, (Estados Unidos de América, 2015), Segundo Puesto en el Concurso de Arte Maravillarte organizado por el Ministerio de Cultura (Lima- Perú, 2015). En estos días tuve la oportunidad de conversar con él. Va la conversación.              

¿Cómo nació en ti el deseo de ser pintor?

Más que un deseo, siento que es un don divino que desde muy niño descubrí cuando comencé a dibujar aves con tiza en las paredes del lavadero donde mi mamá cantaba mientras enjuagaba su ropa. Las aves, me llamaban la atención porque en casa se criaba aves. En los años de colegio copiaba durante las clases dibujos animados. Experimentando descubrí el Arte Urbano, el Arte mural; salíamos con mis colegas a pintar paredes desoladas, es en ese tiempo en que empecé a utilizar aerosoles y pinturas de pared como el látex y el satinado. También recuerdo que en los tiempos de mi niñez dibujaba caricaturas para las personas a las que tenía especial afecto.

¿Cómo nació en ti el interés por la escultura?

Soy autodidacto, llegue a ser escultor siguiendo el camino del ensayo- error. Recuerdo que en mis tiempos de colegio realizaba trabajos con plastilina, recuerdo también que en esa época hacía cerámica con arcilla, dejé la arcilla porque mis diseños se rompían y yo quería que mis obras sean más resistentes.

Empecé a esculpir muñecos que vendía en el instituto para que los estudiantes los cuelguen en sus mochilas. Comencé a hacer cerámica e ilustraciones para las empresas textiles.   

En tú opinión. ¿El Perú “es una nación cuya identidad está en proceso de formación” como dijo Basadre o es  más bien como dijo Víctor Andrés Belaúnde “Un mosaico de razas y de naciones”?

El Perú tiene algo de la concepción de estos dos  sesudos analistas de la realidad. Pienso, que todo territorio está en constante transformación y sus habitantes como seres humanos que son,  están en constante cambio. Nosotros,  podemos encontrar nuevas aptitudes y nuevas habilidades que nos ayuden a enriquecer el Patrimonio Cultural del Perú. En este sentido se podría decir que la realidad del Perú es tal y como  afirma Jorge Basadre. Respecto a la concepción de  Belaúnde, esta  tiene  mucho sentido también;  el Perú es pues, efectivamente un collage, una mixtura, una mezcla  de etnias, de costumbres, culturas, espacios-tiempos que siguen la línea de una evolución constante e infinita.

¿Qué es lo que más admiras de la Cultura Inca y Pre- Inca?

De las culturas Pre-Incas admiro los trabajos en piedra como la ciudadela de Caral, de la Cultura Chavín de Huantar admiro el  templo, el  lanzón de Chavín, la estela de Raimondi y el Obelisco de Tello. De la Cultura Paracas admiro sus hermosos mantos y sus trepanaciones craneanas. De la Cultura Nazca sus grandes líneas labradas, de los Mochicas su incomparable indumentaria y sus ricas ornamentaciones.

De la Cultura Inca;  admiro el periodo fundacional por su carácter mítico y surrealista: la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo, la leyenda de los hermanos Ayar. Me sorprenden Pachacútec, Túpac Inca, Túpac Yupanqui, y Huayna Capac emperadores de la época de la gran expansión del Imperio del Tahuantinsuyo. Valoro muchísimo la valentía y el coraje que tuvieron los incas de Vilcabamba quienes después de la muerte de Atahualpa encabezaron la resistencia: Manco Inca Yupanqui, Sayri  Túpac  Inca, Titu Cusi Yupanqui y Túpac Amaru. Se me viene a la cabeza cuando pienso en esos  lejanos días la  imagen de  Cahuide, el gran  guerrero  que se arrojó de uno de los torreones de la fortaleza de Sacsayhuaman para no caer en las manos de los enemigos invasores.

En tú  concepto, ¿qué legado dejaron Túpac Amaru y María Parado de Bellido a las generaciones venideras?

Don José Gabriel Condorcanqui Noguera o Túpac Amaru II y María Parado de Bellido ante todo dejaron un gran ejemplo  de amor a la tierra, a su gente, hasta el punto de sacrificar su vida. Tengo gran admiración por estas ilustres figuras y en mis obras represento siempre a personajes de la cultura peruana por los cuales tengo  también la mayor admiración como Olaya, Grau y Mariano Melgar.

¿Qué te llevó a ejecutar el Tríptico Perú? ¿Entiendes al Perú como una unidad real?

El Tríptico Perú es una obra de arte que ejecuté en el año 2022 para un concurso de pintura a nivel nacional, en mis obras trato de mezclar detalles que corresponden siempre a las tres regiones naturales  en las que está  geográficamente dividido del Perú. Quise que cada parte de mi soporte lleve una región diferente.

La ejecución de esta obra fue algo difícil, demoré 20 días, estuve pintando entre ocho y diez horas diarias, lo que me  preocupaba mucho en esos días era el menosprecio de mi padre hacia mi trabajo artístico, eso me obligaba a ganar el concurso. Les cuento a las personas que quieren saber de mí, que la indiferencia que tenía mi padre con el arte me dio más fuerza, más energía, más ganas de pintar, más ganas que explote en mí la creatividad.

Al final este tríptico se llevó el segundo lugar en el Concurso que fue premiado por el Ministerio de Cultura, días antes de este acontecimiento mi padre había fallecido, este tríptico es una de mis obras que se ha expuesto en diferentes lugares, es una obra ganadora, ejecutada con mucho empuje y coraje.

DATO

El Centro Cultural UNSA, los invita a disfrutar de esta interesante exposición en el horario de lunes a viernes de 8: 30 am a 12: 30 pm y de 13: 00 pm a 20: 00 pm en su local de Santa Catalina 101. Todos están invitados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.