Obras del Reservorio R-10 fueron observadas en 3 oportunidades

Por Erika Romero D.

LA NOCHE DEL 20 DE ABRIL SE DESPLOMÓ EL TECHO

Contraloría dio cuenta de la inseguridad en la que laboraba el personal obrero contratado por FM Contratistas Generales SRLTDA encargada de la obra.

Los funcionarios de la empresa del agua de Arequipa no quieren referirse al desplome del techo del reservorio R-10 que ocurrió la noche del último 20 de abril. Lo que se sabe fue que se estaba vaciando cemento en el encofrado cuando de pronto la estructura se vino abajo. La empresa FM Contratistas Generales SRLTDA es la encargada de la obra valorizada en 5 millones 222 mil 686 soles. La ejecución de la misma ha sido observada en 3 oportunidades por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar.

FM Contratistas Generales SRLTDA mantiene una deuda con el tesoro público de S/ 341 mil 045 y fue beneficiada con el programa Reactiva Perú, según información publicada en el portal web de la SUNAT. Además, ha sido sancionada en 6 oportunidades por la Sunafil.

OCI de Sedapar fiscalizó en 3 oportunidades ejecución de obra y halló situaciones adversas.

LAS OBSERVACIONES

En enero de 2020, el entonces gerente de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga rubricó el contrato Nº 018-2019 con FM CONTRATISTAS GENERALES S.R.L, para la ejecución de la obra Recuperación Agua Potable Reservorio R-10 Mar del distrito de Mariano Melgar.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar ha hecho observaciones en 3 oportunidades. La primera fue el 14 de julio de 2021, luego en noviembre de ese mismo año y un informe más en enero del 2022.

En el primer reporte, el personal del OCI apuntó 6 situaciones adversas. En la visita a campo de parte de los auditores de control, que fue el 5 de julio de 2021, encontraron solo a 4 obreros quienes les dijeron que los trabajos estaban suspendidos desde el 3 de ese mes. Entonces pidieron se les exhiba el acta con la que Sedapar y la empresa ejecutora llegan a ese acuerdo. Les respondieron que no se había formalizado ningún documento y mostraron uno que llevaban la firma solo del residente de obra.

No obstante, en la redacción de esa acta se consigna el nombre de dos funcionarios de Sedapar, al corroborar su asistencia con el registro de Tamizaje de Covid -19 se verifica que el 3 de julio no ingresó nadie a la obra. Además, ese día fue sábado, no laborable para los funcionarios de Sedapar.

“Asimismo, es oportuno mencionar que la presente obra viene ejecutándose desde el 3 de marzo de 2020, y viene siendo suspendida hasta en cinco (5) oportunidades, generándose que a la fecha el porcentaje de avance contractual sea solo del 12.95%”, se lee en el reporte del OCI de Sedapar.

En ese mismo informe se advierte que hubo hasta tres valorizaciones que no fueron pagadas oportunamente por Sedapar y esto favorecía a la empresa que se hacía acreedora a los intereses respectivos.

También se dio cuenta de una demora en la presentación de un expediente por parte del contratista para aprobar un adicional de obra. El cuarto hallazgo fue, los reboses de agua que afectaban la tranquilidad de los vecinos del lugar. El penúltimo hecho está relacionado con el cuaderno de obra que tenía espacios en blanco y falta de registro de anotaciones del contratista y la supervisión de obra, esto no dejaba llevar un eficiente control y seguimiento.

En la segunda oportunidad que fiscalizaron la obra hicieron 7 observaciones, por ejemplo, la demora en la presentación de las valorizaciones que afectaría el adecuado control económico-financiero de la obra. De otro lado, la construcción se hacía sin la totalidad del personal y equipo ofertado eso no garantizaba que se haga en el tiempo previsto.

Asimismo, se dio cuenta de la inadecuada implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo por el contratista que ponía en riesgo el bienestar físico, mental y social del personal de la obra y el avance del proyecto no era reportado en su momento al sistema de Infobras.

En el último informe se hallaron 6 situaciones adversas, como por ejemplo, atrasos en la ejecución del reservorio R-10 por causas que serían imputables al contratista, demora en los permisos para abrir zanjas, retraso en la aprobación de adicionales, el contrato del consorcio encargado de la supervisión de la obra no estaba vigente y nuevamente observaron la ausencia de equipos y personal para llevar adelante el proyecto.

EN SILENCIO

Este diario buscó la versión de Sedapar respecto del incidente ocurrido en el reservorio R-10 y el historial de observaciones hecho por el OCI de esa institución a la constructora, pero no hubo respuesta.

LAS MULTAS

La empresa contratada por Sedapar para ejecutar el reservorio R-10 tiene en su haber 6 resoluciones emitidas por la Sunafil, en las que se la sanciona. Las multas ascienden en total a 14 mil 190 soles. En el portal web de Sunafil no se registra ninguna apelación

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