Alejandro Toledo inicia periplo que lo traerá de retorno a Perú

LLEGA HOY ENTRE 07:00 Y 07:30 HORAS

El expresidente Alejandro Toledo inició el periplo que concluirá con su retorno a Perú, a fin de que se le juzgue por los delitos que se le imputan en el caso de los sobornos para la implementación de la carretera Interoceánica.

Ayer en la tarde, el exmandatario abordó en el aeropuerto internacional de San Francisco un vuelo de la aerolínea Latam, que lo llevará primero al LAX, el principal terminal aéreo de Los Ángeles.

Desde allí, Toledo hará transbordo a otra nave de la misma empresa, que lo llevará hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en Perú.

El expresidente llegó al terminal aéreo de San Francisco en una silla de ruedas acarreada por un agente policial vestido de civil.

Además de lucir ataviado con una casaca de color verde, similar a aquella que lo caracterizó durante la campaña presidencial del año 2000, Toledo apareció despeinado y cubriendo sus manos con una manta.

Se prevé que el exmandatario arribe a Perú mañana, entre las 7.00 y 7.30 horas.

A PUERTAS DE SER JUZGADO EN PERÚ

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, destacó que la presencia de Toledo Manrique, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, en el Perú dará un “impulso distinto” al caso Interoceánica.

“Sin duda alguna la presencia de Toledo en este caso, el proyecto Interoceánica, que es uno de los más avanzado en la operación Lava Jato, va a favorecer y dar un impulso distinto a este caso”, declaró en Enfoque de los sábados.

“Vamos llegando a las conclusiones de estas investigaciones enfrentándonos a la fase final de estos procesos penales”. El Poder Judicial tiene el reto de programar las audiencias de manera célere para avanzar en las decisiones judiciales, que es lo que toda la ciudadanía espera”, agregó.

Cabe precisar que, según estimaciones del propio jefe del INPE, Javier Llaque, es probable que Alejandro Toledo sea trasladado al Penal de Barbadillo, donde también están recluidos los expresidentes Alberto Fujimori y Pedro Castillo.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato enfatizó que, por el momento, el exmandatario será juzgado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la carretera Interoceánica, puesto que la justicia de Estados Unidos aún no aprueba el cuadernillo de extradición por el caso Ecoteva.

DEVOLUCIÓN DE FIANZA

El expresidente Alejandro Toledo solicitó el viernes, la devolución de la fianza de un millón de dólares que entregó cuando fue excarcelado en California por motivos médicos, en 2020.

Antes de volver a prisión, Toledo pidió al juez federal encargado del caso, Thomas S. Hixson, la restitución de los 500 000 dólares en efectivo y el otro medio millón de dólares en propiedades

inmobiliarias que pagó para ser liberado entonces, informó la Corte del Distrito Norte de California en su portal de transparencia.

El importe de la fianza fue cubierto en su momento gracias a la aportación económica de su esposa, Eliane Karp, y de un grupo de amigos del fundador del extinto partido Perú Posible.

Audiencia de control se reanuda mañana

El exdignatario Alejandro Toledo se entregó a las autoridades norteamericanas, el último viernes 22, tras seis largos años de espera.

Este primer requerimiento fiscal para su deportación al Perú, desde los Estados Unidos (EE.UU.), responde al caso Interoceánica por el que se le atribuye presuntos sobornos de la constructora Odebrecht.

Mientras el extraditable se apersonó a una sede judicial estadounidense, en la citada fecha, en el territorio nacional se desarrollaba la audiencia de control de requerimiento mixto por el mismo caso.

Durante la sesión, el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, reafirmó los cargos contra Toledo Manrique y pidió veinte años y seis meses de cárcel para este. Otros implicados, Fernando Camet Piccone y José Castillo Dibós, también podrían recibir dicha pena.

Del otro lado, para Avraham Dan On, Alberto Pasco Font y Sergio Bravo Orellana se pidieron nueve años; y para Gonzalo Ferraro Rey once años y seis meses.

La audiencia continuará mañana lunes 24 de abril, a las 2:30 p.m., justo un día después de la llegada de Alejandro Toledo, según El Comercio, a suelo peruano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.