Arequipa entre las regiones que registran más investigaciones por feminicidio

PROCESOS SON LENTOS Y ENGORROSOS

Información del registro nacional de investigaciones por delitos de feminicidio del Ministerio Público revela que los distritos fiscales de Lima, Arequipa, Cusco, Lambayeque e Ica son los que mayor número de feminicidios han reportado durante los primeros cuatro meses del 2023. Hasta la fecha, 225 feminicidios fueron denunciados en Perú.

En marzo, una joven de 18 años identificada como Katherine Gómez fue quemada viva en las inmediaciones de la Plaza Dos de Mayo por Sergio Tarache Parra, pareja sentimental de la víctima que terminó huyendo con dirección a Colombia, país en donde se encuentra recluido esperando su extradición. A raíz de este trágico suceso, Centro Liber revisó el registro nacional de investigaciones por delitos de feminicidio del Ministerio Público para conocer el número de feminicidios que se llevaron a cabo en el país en lo que va del año. Solo en 2023, un total de 225 mujeres perdieron la vida.

Pero eso no es todo, sino que, durante el 2022, se reportaron un total de 545 víctimas de feminicidio, cifra que deja en evidencia un grave problema que nadie se interesa en atender: a las mujeres las están matando por el simple hecho de existir. Parece inaudito reconocer que, en promedio de 1.49 mujeres pierden la vida al día a manos de un feminicida, pero suena aún más ilógico que la cifra de muertes en solo los primeros 4 meses del 2023 sea casi la mitad de los decesos registrados el año anterior.

Hasta el momento, Vigilante.pe pudo conocer que al menos el 40% de expedientes fiscales se encuentran en etapa de investigación preliminar o de formalización de investigación preparatoria, mientras que 3 registran acusaciones y 43 casos ya cuentan con un dictamen.

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía al Centro Liber, los distritos fiscales con mayor número de investigaciones en trámite son Lima (303), Arequipa (68), Cusco (41), Lambayeque (31), Ica (29), San Martín (27), Huánuco, Junín (24), La Libertad (23), Puno (19) y Apurímac (15). Ningún departamento del Perú se encuentra con el marcado de feminicidios en cero, lo que nos obliga a pensar en cómo las mujeres viven día a día inseguras y con el miedo de cruzarse en cualquier momento con alguien que pueda terminar con su vida.

Esta es una problemática que no viene siendo atendida adecuadamente por las autoridades debido a que los procesos judiciales terminan siendo lentos y engorrosos, lo cual incluso podría llegar a beneficiar a los agresores. A esto le sumamos las declaraciones poco acertadas de nuestros representantes en el Ejecutivo, quienes terminan revictimizando a las mujeres agredidas por la mala aplicación de términos y/o adjetivos.

Ningún departamento del Perú se encuentra con el marcado de feminicidios en cero, lo que nos obliga a pensar en cómo las mujeres viven día a día inseguras y con el miedo de cruzarse en cualquier momento con alguien que pueda terminar con su vida.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que solo entre los meses de enero y abril del presente año, los Centros Emergencia Mujer (CEM) atendieron más de 25 mil casos de violencia de género.

Según detalló el ministerio, los 430 CEM a nivel nacional brindaron «orientación y atención especializada» a un total de 29 968 mujeres e integrantes del grupo familiar que fueron víctimas de algún tipo de agresión.

Los CEM reportaron que, del total de casos de violencia de género registrados en el 2023, el 85,9 % corresponde a mujeres, mientras que los hombres registran el 14,1 %.

Además, entre el 1 de enero y el 13 de abril, se ha registrado 52 casos de feminicidio a nivel nacional, siendo Lima Metropolitana la jurisdicción con mayor cantidad de casos con un total de 13.

A la ciudad capital, le siguen la región Arequipa con 9 casos, Cajamarca y Cusco con 4 y la región Tacna con 3.

Por otra parte, el Servicio de Atención Urgente (SAU) del MIMP, según cifras del Programa Nacional Aurora, atendió entre enero y marzo de este año un total de 1 854 casos de violencia familiar y sexual de alto riesgo a nivel nacional. En enero fueron 596 casos atendidos; en febrero, 607; y en marzo, 651.

De estas emergencias, 1 464 casos tienen como víctimas a mujeres, mientras que 390 son contra varones. Además, el rango etario con mayor cantidad de víctimas son los niños y niñas entre los 0 y 11 años con 565 casos, seguidos de adolescentes entre los 12 y 17 años con 507 casos.

INVESTIGACIONES

De acuerdo a la información proporcionada por la Fiscalía al Centro Liber, los distritos fiscales con mayor número de investigaciones en trámite son

-Lima 303

– Arequipa 68

– Cusco  41

– Lambayeque 31

– Ica 29

-San Martín 27

-Junín 24

– La Libertad 23

– Puno 19

-Apurímac 15

Ningún departamento del Perú se encuentra con el marcado de feminicidios en cero, lo que nos obliga a pensar en cómo las mujeres viven día a día inseguras y con el miedo de cruzarse en cualquier momento con alguien que pueda terminar con su vida.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.