Fortalecerán descentralización de servicios que se brindan por el desarrollo económico del país

Durante la jornada de fortalecimiento de la descentralización de la institución, la presidenta del Indecopi, Karin Cáceres Durango, expuso ante los 26 jefes regionales la visión y planes de trabajo para la institución en todo el país.

«Uno de mis principales objetivos de gestión es abocarnos más a integrar el Indecopi para lograr una verdadera descentralización, organizando recursos al tener una misma idea de los resultados que necesitamos como institución», sostuvo la máxima autoridad del Indecopi.

«El Indecopi está muy bien visto internacionalmente y lo mismo debe ocurrir dentro de nuestro país. Yo he vivido muchos años en provincias y tengo muchas ganas de empezar a vernos exactamente igual de fuertes en todas las regiones», explicó.

Precisamente, con ese objetivo, la titular del Indecopi, durante dos días, escuchó a los jefes regionales, reunidos en la sede central del Indecopi; quienes informaron las diversas acciones que realizan sus oficinas en bien de la ciudadanía, relacionadas con la protección al consumidor, la defensa de la libre competencia y el respeto a la propiedad intelectual, con una mirada intercultural, inclusiva y articulada, así como sus proyectos.

REACTIVACIÓN

Prueba de esta importante labor son las iniciativas implementadas con un enfoque intercultural e inclusivo que busca revalorar la cultura ancestral de los pueblos originarios.  Además, la atención que se brinda a poblaciones vulnerables de diferentes puntos del país en lenguas originarias, mediante una plataforma interconectada de atención.

PROYECTOS

En el encuentro, los jefes regionales presentaron sus planes de trabajo para ayudar al fortalecimiento de la descentralización ampliando las funciones delegadas y con nuevos proyectos de trabajo a nivel regional. En ese sentido, por ejemplo, se mencionó que se busca ampliar la presencia institucional en puntos estratégicos, como la zona fronteriza ´Aguas Verdes´ en Tumbes o la conformación de brigadieres escolares en Huaraz, todo ello, en defensa de los consumidores.

En materia de propiedad intelectual, se prevé concretar el registro de la marca de certificación ´Apurímac´, entre otras, impulsar el registro de marcas ecoamigables; así como otorgar registros de nuevas especialidades tradicionales garantizadas (ETG). Además, instaurar el programa ¨Amautas del Vraem” para incrementar los registros de obras (investigaciones, libros, manuales de trabajo, etc.) por parte de los docentes de esta zona, entre otras iniciativas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.