Plantan 1,000 árboles en Reserva de Salinas y Aguada Blanca

Más de 1,000 árboles fueron plantados en la zona de amortiguamiento de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, jurisdicción del distrito de Cayma, en la región Arequipa, en el marco de la Cruzada Verde Nacional y lanzamiento del Programa Regional de Forestación de Bosques en sectores vulnerables.

La actividad fue organizada por la municipalidad distrital de Cayma en coordinación con la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), con motivo de celebrarse el “Día Mundial de la Madre Tierra”.

El llamado Cinturón Verde, consiste en la siembra y plantación de especies nativas como la queñua, con lo cual se pondrá límite a la expansión urbana y así recuperar las áreas verdes en la zona de amortiguamiento, que ha mermado la zona debido al avance de la población que se ha posesionado sobre el lugar.

El gerente del ARMA, Daniel Condori Mamani, informó que al momento se han perdido especies nativas de un promedio de 60,000 hectáreas, para lo cual se tiene previsto mitigar los lugares afectados y restaurar los árboles perdidos

El funcionario señaló que el núcleo de la Reserva de Salinas y Aguada Blanca, se encuentra a tan sólo 2.5 kilómetros de la zona intervenida.

Por su parte, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, destacó la importancia de la actividad como una acción para conservar la naturaleza y dejar a las siguientes generaciones espacios vitales para la generar mayores fuentes de oxígeno, así mismo invocó a los ciudadanos a comprometerse en esta dura tarea.

Durante la actividad se efectuó el ritual ancestral de la ceremonia de “pago a la tierra”, acto en el que participaron las autoridades y pobladores del distrito.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.