Reportan siete casos de extorsión bajo la modalidad ‘gota a gota’

Por: Dany La Torre

Los casos de extorsión bajo la modalidad ‘gota a gota’ vienen incrementando en la ciudad de Arequipa. De acuerdo, al último reporte de la División de Investigación Criminal (Divincri), en lo que va del año se han registrado hasta 7 casos, principalmente en los distritos de José Luis Bustamante y Rivero y Alto Selva Alegre.

“Los ciudadanos, ante una necesidad, toman la mala decisión de hacerse un préstamo de ciudadanos extranjeros, pasan los días y el interés se va incrementando de una forma considerable, de tal forma que al transcurrir 20 días o un mes y se siguen pasando los días, la suma llega a ser impagable. Ante ello, estos ciudadanos extranjeros ejercen amenazas, intimidación o incluso llegan a la violencia física de la víctima”, explicó el jefe de la Divincri, coronel PNP Fernando Portugal, al ser consultado sobre el modus operandi de estos delincuentes.

El oficial indicó que en la mayor parte de estos casos suceden luego que los delincuentes, principalmente de nacionalidad venezolana y colombiana, visitan algunos locales de comerciantes ofreciéndoles acceso a préstamos inmediatos. Sin embargo, las condiciones para esta transacción incluyen intereses que oscilan entre el 20% y 50%, situación que incrementa el monto a pagar en poco tiempo. Luego, empiezan las amenazas exigiendo el pago e incluso llegan a exigir a las personas extorsionadas que consigan nuevas víctimas.

Así, en lo que va del año, se alertó sobre las operaciones de dos bandas criminales, aunque no se descarta la presencia de una tercera en la ciudad. Por ello, Portugal exhortó a las víctimas para que puedan denunciar estos hechos para ayudar a la investigación de la Policía.

El último caso corresponde al distrito de José Luis Bustamante y Rivero, donde se detuvo a dos ciudadanos de nacionalidad extranjera identificados como Victor Moylla (22) y Maximo Damas (20), que integrarían la banda “Los cobradores del mal”. Estos sujetos fueron intervenidos luego de agredir a su víctima. 

De acuerdo al reporte de la Divincri, la ciudadana extorsionada se prestó inicialmente S/4 mil y al cabo de unos tres meses, los presuntos delincuentes le exigieron S/24 mil. Tras la denuncia, los agentes policiales iniciaron la búsqueda de los extranjeros, capturándolos a inmediaciones del colegio Neptalí Valderrama. 

Al momento de realizar el registro personal, los intervenidos tenían una bolsita hermética conteniendo tallos y hojas secas – Marihuana, como también la cantidad de dinero en efectivo de S/. 1,768 soles y un equipo celular reportado en Osiptel como sustraído. Ambos sujetos fueron detenidos por estar presuntamente inmersos en los delitos Contra el Patrimonio y La Libertad, Extorsión y Coacción (modalidad préstamo “Gota a Gota”), Contra La Salud Pública, Tráfico Ilícito de Droga, Contra el Patrimonio y Receptación, por lo que fueron puestos a disposición del Área de Secuestros de la Divincri para continuar con las diligencias correspondientes. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.