Trabajadores de PeruRail exigen pago de utilidades 

Por: Dany La Torre

Son casi 800 los trabajadores de PeruRail que vienen exigiendo mejoras laborales y el reconocimiento de sus derechos. De acuerdo al secretario general del sindicato de trabajadores PeruRail La Joya, Rubén Quiroz Astorga, los principales reclamos están referidos a la falta de pago por concepto de utilidades desde hace tres años y las deficientes condiciones laborales que vendrían afrontando.

En el primer punto, el dirigente señaló que la deuda por la falta de pago de utilidades es generalizada. Por ello, se interpuso una demanda ante Sunafil esperando que la referida empresa responda favorablemente, pero no sucedió así. Por el contrario, sólo se presentaron estados financieros por los que ’justificaba’ la falta de pago de estos beneficios. “Eran dos sueldos, a mí, por ejemplo, me deben S/4 mil 500”, agregó.

Igualmente, señaló que la mayor parte de sus compañeros afrontan situaciones de inseguridad en cuanto a las condiciones laborales por la falta de tópicos y asientos en estado deteriorado en las diferentes locomotoras. “Tenemos sedes como Pillones que es una isla, en el caso de La Joya e Islay son campamentos y seguimos sin tópicos, si sucediera un accidente, no tendríamos una respuesta inmediata por parte de la empresa”, agregó.

En ese sentido, el dirigente indicó que estos pedidos fueron elevados a la Gerencia Regional de Trabajo y se encuentran en proceso de conciliación. Indicó que en esta fase esperan una solución para la mayor parte de sus reclamos, de lo contrario, no descartaron iniciar una huelga indefinida.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.