Alejandro Toledo llegó a Lima extraditado de EE.UU. para responder por Caso Interoceánica

El expresidente Alejandro Toledo llegó a la capital peruana en un vuelo comercial desde Los Ángeles, fue entregado a las autoridades peruanas para los procedimientos legales y médicos y trasladado a una prisión.   

PASÓ SU PRIMERA NOCHE EN BARBADILLO

El expresidente Alejandro Toledo llegó ayer a primera hora del día a Lima en un vuelo procedente de Los Ángeles, Estados Unidos, tras ser extraditado por las autoridades de ese país, para responder ante la justicia peruana por el caso Interoceánica, por el que presuntamente habría recibido millonarios sobornos de empresas constructoras brasileñas. 

En penal de Barbadillo, expresidente Alejandro Toledo cumplirá prisión preventiva.

El vuelo del exmandatario aterrizó capital del país a las 7:02 a.m., como se había estimado y llegó bajo la custodia de agentes de Interpol, quienes lo entregaron a representantes del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

La Policía Nacional compartió una foto en sus redes sociales en la que se ve a Alejandro Toledo custodiado por el alto mando de la institución y se observa la presencia de al menos un miembro de la Fiscalía. El exmandatario vestía una chompa de color rojo y una casaca verde.

«Presentes en las instalaciones de la Diravpol (Dirección de Aviación Policial), el Sr. comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada junto al Alto Mando Policial garantizan la seguridad del expresidente, Alejandro Toledo Manrique como parte del proceso de extradición», tuiteó la Policía.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, miembros de Medicina Legal, y agentes policiales de requisitorias, llegaron más temprano a la Dirección de Aviación Policial en el Callao para recibir a Toledo y someterlo a procedimientos médicos y legales.

RPP informó que el expresidente fue trasladado en un helicóptero desde la Dirección de Aviación Comercial al complejo policial Los Cibeles en el Rímac a una sede del Poder Judicial en la avenida Tacna, en el Cercado de Lima.

El expresidente es extraditado al Perú desde los Estados Unidos para responder por los cargos de corrupción imputados en su contra por la carretera Interoceánica. El contrato para esa obra, que uniría a Perú con Bolivia y Brasil, se firmó con Odebrecht en el 2005, durante el gobierno de Toledo. Este acuerdo se hizo sin tomar en cuenta las observaciones de la Contraloría General de la República (CGR).

Al respecto, la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, afirmó que la presencia en el Perú de Toledo Manrique, acusado de los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada, dará un “impulso distinto” al caso Interoceánica.

Por el momento, el exmandatario será juzgado por las supuestas irregularidades en la adjudicación de la carretera Interoceánica, puesto que la justicia de Estados Unidos aún no aprueba el cuadernillo de extradición por el caso Ecoteva.

LOS CITADOS: BRUCE, WAISMAN Y BARATA

David Waisman sería citado como testigo.

 

El Ministerio Público solicitó que el exvicepresidente de la República, David Waisman, rinda su declaración en calidad de testigo en el juicio oral seguido al exmandatario Alejandro Toledo su esposa Eliane Karp y otros por el denominado caso Ecoteva.

La fiscal superior, Liliana Briceño consideró necesario que David Waisman atestigüe sobre la relación que tuvo con Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp. Además, acerca de la versión que dio el exmandatario respecto a que su suegra Eva Fernenbug adquirió una lujosa residencia en la zona Las Casuarinas en Santiago de Surco con dinero procedente de una indemnización que recibió del estado alemán como víctima del holocausto nazi.

Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo y Eliane Karp se opuso a que David Waisman sea testigo en este juicio oral al precisar que es un enemigo político de su patrocinado y que el tema del holocausto nazi no forma parte de la acusación penal que presentó la Fiscalía en este caso.

Durante la audiencia virtual realizada el último jueves 20 de abril, la magistratura solicitó también que sea interrogado en calidad de testigo, Carlos Bruce, exministro de Vivienda del Gobierno de Alejandro Toledo, en torno al interés del citado exmandatario y su entorno familiar para la compra de la residencia de Las Casuarinas.

Briceño solicitó, además, que el exrepresentante de Odebrecht en nuestro país, Jorge Simoes Barata, rinda su declaración en calidad de testigo respecto al soborno de 30 millones de dólares que, según dijo, la empresa brasileña pagó al exmandatario Alejandro Toledo para resultar favorecida en la licitación para la construcción de los tramos dos y tres de la Carretera Interoceánica Sur.

Fue recluido en Barbadillo junto a Fujimori y Castillo

El extraditado expresidente Alejandro Toledo fue trasladado anoche en helicóptero al penal de Barbadillo, ubicado dentro de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en el distrito de Ate, desde el Cuartel Los Cibeles, en el Rímac.

La aeronave aterrizó en la cancha de fútbol del mencionado recinto aproximadamente a las 19:10 horas, tras lo cual fue llevado al lugar donde cumplirá la medida de prisión preventiva.

Precisamente, el abogado Roberto Su, había adelantado que el exjefe de Estado iba a ser llevado vía helicóptero hasta el referido recinto.

El traslado de Toledo se produce luego de haber pasado por la audiencia de control de identidad en la sede de la Corte Superior Nacional.

El ex mandatario deberá cumplir 18 meses de prisión preventiva que le han sido impuestos en su contra por el caso Ecoteva.

Actualmente, en el referido penal purga condena el también exjefe de Estado, Alberto Fujimori, y el expresidente Pedro Castillo, recluido bajo prisión preventiva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.