Casi 50 mil productores de la región afectados por la crisis económica

Por: Dany La Torre

Casi 48 mil 500 agricultores de la región Arequipa están en riesgo de quiebra ante la inacción del Gobierno central para resolver la crisis del sector, causada principalmente por el encarecimiento de los fertilizantes. Esto repercutirá negativamente en los precios de los productos de primera necesidad que adquiere el consumidor final, aseguró el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada.

POR ENCARECIMIENTO DE FERTILIZANTES

“Todos están descapitalizados. Todos están en riesgo de quiebra. Ya la quiebra de la ganadería ha sido masiva y la quiebra en el agro se está viendo el día de hoy. Tenemos que impedir que esto siga así y darle sostenibilidad alimentaria al país”, agregó.

El dirigente recordó que la crisis del sector agropecuario del país se viene arrastrando desde hace poco más de dos años. En este tiempo, el factor más preocupante ha sido la suba de precios de insumos para la actividad agrícola, destacando el incremento en los costos de los fertilizantes. Así, detalló que los fertilizantes nitrogenados, potásicos, cálcicos llegaron a cuadruplicarse de precio, llegando a cotizarse a un precio promedio de S/ 400 por cada bolsa.

En estos años, la única excepción referente a una aparente ‘baja de precios’ se ha presentado en el saco de urea, que pasó de costar S/ 240 a S/ 160. Sin embargo, esta variación de precios no es semejante a los reportados durante los años prepandemia, cuando el saco de urea de 50 kg se expendía en S/ 70.

Otros factores que vienen afectando negativamente la crisis del sector agrícola se presenta en la carencia de recursos hídricos por impacto del cambio climático, que causó una temporada de lluvias irregular. La gravedad de esta problemática varía de región en región, aunque los agricultores advierten una causa en común: la falta de infraestructura hidráulica.

Para ambos casos, Lozada indicó que la causa en común es ‘el abandono del Estado’ para atender la crisis. Detalló que prueba de ello es la decisión del Ministerio de Agricultura, respecto a la desestimación de la compra de fertilizantes químicos en el mercado internacional. En febrero de este año, la titular del sector, Nelly Paredes, indicó que se planteaba evitar una quiebra de los agricultores con la entrega del denominado ‘Fertiabono’, una subvención que se entregó a los productores con hasta cinco hectáreas.

Para Lozada, ‘la medida es irrisoria’ dado que son pocos los agricultores beneficiados, pese a que una gran mayoría presenta una crisis económica.

“Esa subvención solo la recibieron 46 a 50 agricultores de Arequipa, pero somos 48 mil 500 productores agrarios y ganaderos. Han mandado un padrón que ha sido observado por la misma Contraloría General de la República por serios vicios, aparecían menores de edad, gente que no tenía predios, licencia de agua, el mal manejo del sector agrario, el manejo improvisado, político de nuestro sector han causado precios altísimos de los alimentos. Los consumidores somos los que sufrimos”, dijo.

Ante ello, solicitó al Ejecutivo que considere apoyar la compra directa de fertilizantes a nivel internacional por gestión de los propios agricultores. En este proceso, indicó que sólo se requeriría que el Estado funja de aval financiero para compra y se palie el encarecimiento del producto.

En tanto, agregó que, de no tomar acciones inmediatas para evitar una mayor crisis, se afectaría a la población en general con el incremento de precios.

“Cada día cuenta. Si seguimos con esta inercia de abandono, no sé de dónde vamos a conseguir alimento para auto abastecer nuestra demanda interna. Esto repercute en el mercado local. Los precios seguirán subiendo. La papa, cebolla, carne, pollo y huevo, todo sube. No se sabe hasta cuándo podrán soportar los consumidores este incremento de precio”, añadió.

comentario en

  1. SEÑOR LOZADA EN UN ESTADO QUE HA IMPUESTO LA ECONOMIA DE MERCADO PARA QUE SUS ACTORES OFERTA Y DEMANDA DETERMINE LOS PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS NO PUEDE PEDIRLE LA INTERVENCION DEL ESTADO , SERIA UN TRAUMA SACARIA UD, EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE PARA QUE APOYE SU SECTOR EN DETRIMENTO DE OTROS. YO CONDUZCO UN PEQUEÑO LOCAL DE VENTAS DE PRODUCTOS MIS VENTAS CAYERON UN 38 POR CIENTO DURANTE LA PANDEMIA CON RESPECTO A ANTES DE LA MISMA NO SE RECUPERAN HASTA HOY, UD. CREE TENER MAYOR DERECHO A SOLICITAR UNA AYUDA ESTATAL QUE YO. DE SEGURO SI LA PIDO SERIA EL HAZME REIR DE LA BUROCRACIA ESTATAL. YO LE HE ESCUCHADO A UD. VARIAS VECES DEFENDER LAS POLITICAS NEOLIBERALES HAGASE CARGO DE LAS MISMAS,GUARDE CONGRUENCIA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.