Cuatro nuevos ministros juraron en Educación, Justicia, Trabajo y Mincetur

El Gobierno de Dina Boluarte dio por concluidos los nombramientos de José Tello (Justicia), Óscar Becerra (Educación), Luis Adrianzén (Trabajo) y Luis Helguero (Comercio Exterior y Turismo). Hasta el momento suma 12 cambios ministeriales a pocos días de cumplir cinco meses de gestión.

CAMBIOS EN EL GABINETE OTÁROLA

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a cuatro nuevos integrantes del Consejo de Ministros en las carteras de Justicia, Educación, Trabajo y Comercio Exterior y Turismo.

En el cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) juró Daniel Maurate, quien reemplaza a José Tello Alfaro. Maurate fue ministro de Trabajo y Promoción del Empleo  entre 2015 y 2006 durante el gobierno de Ollanta Humala. 

Magnet Carmen Márquez Ramírez juró como ministra de Educación y reemplaza en el cargo a Óscar Becerra; mientras que en las carteras de Trabajo y Comercio Exterior y Turismo, juraron Fernando Varela Bohorquez y Juan Carlos Mathews Salazar, respectivamente.  

Dejan sus cargos Luis Adrianzén (Trabajo) y Luis Helguero (Comercio Exterior y Turismo).  

LOS NUEVOS

-Daniel Maurate, el flamante ministro de Justicia, es abogado y máster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido vocal superior en la Corte Superior de Huaura y consultor en asuntos de gestión pública.

-Carmen Márquez, la nueva ministra de Educación, se desempeñaba desde fines diciembre del 2022 como viceministra de Gestión Institucional del Minedu. Anteriormente, había ocupado el cargo de jefa de la Unidad de Personal de la Oficina General de Administración del Minedu. En el 2018 fue designada como encargada de la jefatura de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) cuando se desempeñaba como Superintendenta Nacional Adjunta de Administración y Finanzas de la citada institución.

-El nuevo titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews Salazar ocupó el cargo de vice Ministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción de julio 2016 a agosto de 2017. Y, a la fecha, se venía desempeñando como director general de la Escuela de Postgrado de USIL y Vice Presidente del World Trade Center Lima. También ha ocupado los cargos de director de exportaciones de Promperú y director de la maestría Negocios Globales y Director del Centro de Educación Ejecutiva de la Universidad del Pacífico.

-Fernando Varela, que juró como ministro de Trabajo, es un abogado laboralista de profesión, y era director de la Revista Actualidad Laboral, y coordinador de las Maestrías en Derecho del Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). Además, se ha desempeñado como árbitro en Negociaciones Colectivas Públicas y Privadas registrado en el Ministerio de Trabajo (MTPE), así como un asociado activo de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Actualmente, es docente del Doctorado en Derecho y de la Maestría en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y docente de la Universidad de Lima.

LOS SALIENTES

Sobre la salida de Tello Alfaro, informes de medios locales indican que se daría a pedido de Otárola, un cambio llamativo en un momento en el que se espera el liderazgo en este sector ante la llegada al país de Alejandro Toledo tras ser extraditado de Estados Unidos.  

Becerra, quien deja la cartera de Educación, fue cuestionado en las últimas semanas por sus supuesto vínculos con el actual jefe de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) Manuel Castillo Venegas y declaraciones altisonantes contra la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). 

Becerra calificó de «adefesio» a la CIDH al proponer traer la pena de muerte al país y la salida del Perú de ese organismo intercontinental. Al respecto, Otárola dijo que esa no es la posición del Gobierno y dijo que había citado a Becerra a una reunión en Palacio el pasado martes 18 de abril. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.