Guerra dispara gasto militar en Europa a cifras de Guerra Fría

UCRANIA

El gasto militar en Europa regresó en 2022 a magnitudes no vistas después de la Guerra Fría, impulsado por el conflicto en Ucrania, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Europa fue el continente que registró una mayor subida interanual en la compra de armas, un 13 %, lo que unido al aumento de las tensiones en el este de Asia contribuyó a que el gasto mundial se situase en una cifra récord de 2,2 billones de dólares (2 billones de euros), un 3,7 % más interanual en términos reales (el doble sin contar la inflación) y el equivalente al 2,2 % del producto interior bruto (PIB) global.

El informe resalta que en Europa central y occidental se gastaron 345 000 millones de dólares (315 000 millones de euros), un 30 % más que en 2013 y una cifra que supera por primera vez la de 1989, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría.

Finlandia, con un 36 % más, Lituania (27 %), Suecia (12 %) y Polonia (11 %) experimentaron los incrementos más acusados del presupuesto militar, y los planes lanzados por varios países hacen prever que el gasto en la zona seguirá creciendo en el futuro, resalta el SIPRI.

«Aunque la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 afectó ciertamente las decisiones sobre gasto en 2022, las preocupaciones sobre la agresión rusa se han ido construyendo desde mucho antes. Muchos países del antiguo bloque del este han duplicado su gasto militar desde 2014», escribe este prestigioso instituto.

Rusia, tercero en la lista mundial, subió su inversión militar un 9,2 % hasta cerca de 86 400 millones (78 860 millones de euros), el 4,1 % de su PIB, mientras Ucrania experimentó un aumento récord del 640 %, el 34 % de su PIB, sin contar las donaciones recibidas de otros países.

EE.UU. MANTIENE DOMINIO DEL GASTO 

A pesar de las subidas registradas en Europa y otras zonas, Estados Unidos mantiene su dominio incontestable a nivel mundial: gastó 877 000 millones de dólares (880 469 millones de euros), el 39 % del total y tres veces más que China, el segundo en la lista.

Esa cifra supone un aumento del 0,7 % respecto a 2021, que sería «mucho mayor» de no haber registrado el país la inflación más alta desde 1981, y estuvo impulsada por el nivel «sin precedentes» de ayuda militar a Ucrania.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.