Invasiones deberán incluirse en planes para prevenir desastres por lluvias

Por: Orlando Cáceres V.

Las invasiones de terrenos deberán incluirse en los planes para prevenir los desastres por lluvias. Según la Fiscal de Prevención del Delito, Ana Cecilia Pérez, la población que vive en estos lugares corren diversos riesgos por la zona donde están ubicadas sus casas.

La funcionaria explicó que las municipalidades deben tener dos planes para la temporada de lluvias: el primero es para la prevención, y el segundo para las acciones que se harán en dicho periodo. Estos documentos deben realizarse cada año, pero los municipios demoran en acabarlos. “Ellos tienen que trabajar desde ahora en hacer su plan (…) Pero ¿Qué pasa? Cuando vas cambiando de gestión municipal, no te comunicas con la que se va y que identificó cuáles son las zonas de riesgo”, explicó Ana Cecilia Pérez.

Por su parte, la funcionaria agregó que el plan debe contemplar las invasiones para que se identifique que entidad sería la encargada de desalojar a dichas personas. Estas pueden ser: la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) o la municipalidad donde se ocupen estos terrenos. Algunos de los lugares donde más se observaron estos problemas son Cerro Colorado, Yura, Alto Selva Alegre y Paucarpata.

Asimismo, Ana Cecilia Pérez criticó a la población que comete estos actos. “A veces los ciudadanos piensan que como están en zona de riesgo los van a reubicar, pero esto solo procede en lugares como Vítor. Si tu eres propietario y suceden estos desastres, procede; pero si invades una quebrada, se te puede ayudar en ese momento, pero no reubicar”, sentenció.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.