Juez arequipeño Víctor Ticona impedido de ejercer la profesión

Víctor Ticona Postigo, ex presidente del JNE es incluido en el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional.

Por: Erika Romero Díaz

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN FUE DESESTIMADO POR JNJ

En el Registro Nacional de Abogados Sancionados por Mala Práctica Profesional (RNAS) figura el nombre de Víctor Ticona Postigo, quien de acuerdo con el portal web del Ministerio de Justicia está destituido. La sanción ha empezado a ser efectiva desde el 25 de enero de este año. Un botón de color rojo colocado a lado de su número de DNI y su nombre señala que: «el abogado sancionado está inhabilitado para ejercer la profesión».

Es que el recurso de reconsideración que presentó Ticona Postigo el 2 de julio del 2021 no cambió la decisión inicial de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Los hechos que le han valido a Ticona la destitución ocurrieron cuando se desempeñaba como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

LA RECONSIDERACIÓN

Al enterarse Ticona de la sanción de destitución que se le impuso presentó un recurso de reconsideración requiriendo se revoque la misma y se le absuelva de los cargos. El 27 de agosto dedujo la nulidad absoluta de la prueba ilícita consistente en 5 audios y sus respectivas transcripciones. Una prueba ilícita es aquella obtenida de manera ilegal vulnerando los derechos de la persona.

Ticona fue grabado mientras conversaba telefónicamente con César Hinostroza Pariachi, entonces Juez Supremo en ejercicio. En ese audio se escucha a Hinostroza pedir un trato especial para uno de sus conocidos que laboraba en el JNE. Brian Rojas Alonso sería el beneficiario de la gestión.

En otra llamada, esta vez de Ticona a Hinostroza, el primero le pide interceder ante la Jefatura de Recursos Humanos de la Gerencia del Poder Judicial para que a la trabajadora, Idalia Guerrero Sosa se le renueve el contrato laboral.

La audiencia para debatir el pedido de Ticona Postigo se realizó el 28 de setiembre de 2021, él no se presentó solo pidió que se resuelva su pedido conforme a lo solicitado. Cuestionó el entonces magistrado que se había vulnerado su derecho a la debida motivación, esto es que los miembros de la JNJ no sustentaron adecuadamente su resolución y dejaron de lado sus argumentos de defensa.

Para Ticona, el que la Fiscalía no haya investigado la contratación, en el JNE, del locador Brian Rojas Alonso es fundamental para su defensa porque se trata de un hecho falso y hace mal el JNJ a tomarlo en cuenta e insertarlo en el proceso sancionador administrativo.

Tampoco resolvieron sobre la supuesta animadversión que aseguró tiene el testigo José Camavilca Valladares hacia él. Los otros cuestionamientos de Ticona Postigo son la presunta arbitrariedad en la valoración probatoria, la vulneración al principio de legalidad.

“Los hechos imputados no implican la vulneración de deberes judiciales jurisdiccionales propiamente dicho; no tienen ninguna relación con el ejercicio de las funciones judiciales ni se dieron para el cumplimiento de dichas funciones”, dijo el entonces magistrado.

También argumentó que la JNJ vulneró el debido proceso, hizo notar de una posible incongruencia de los hechos imputados con los sancionados.

Asimismo, señaló que duda de la imparcialidad de la magistrada encargada de la investigación de su caso. El pleno del JNJ señaló que el investigado nunca, durante el procedimiento sancionador, presentó documento quejándose de esa supuesta conducta.

Las conversaciones telefónicas entre Ticona Postigo e Hinostroza Pariachi fueron recogidas en el marco de la investigación fiscal denominada «Los cuellos blancos del puerto».

DESARMANDO DEFENSA

Uno a uno los magistrados del JNJ fue desarmando la defensa de Víctor Ticona Postigo y se refirieron al intento del juez por quitarle valor a los audios y transcripciones cuando fue él quien ingresó esas pruebas.

Del mismo modo precisaron que las grabaciones hechas fueron autorizadas por juez competente y que en la resolución de primera instancia que dispone su inhabilitación sí se analizó cada uno de los puntos planteados por el juez. A Ticona le aclararon que incurrió en la inobservancia del deber de guardar en todo momento conducta intachable.

Con todo eso, declararon en todos los extremos el recurso de reconsideración planteado por Ticona Postigo infundado y confirmaron la sanción de primera instancia que fue la destitución.

comentario en

  1. Los corruptos apelan al «secreto» bancario y de comunicaciones,
    Cambiemos las leyes y la constitución:
    – NO al secreto bancario y de comunicaciones de toda autoridad y funcionarios públicos.
    – INVESTIGUEN EL PATRIMONIO de los congresistas, jueces, fiscales, autoridades, funcionarios, periodistas, junto a sus familiares, allegados y sus abogados
    – PENAS MÁS SEVERAS para los corruptos y que DEVUELVAN TODO LOS SUELDOS QUE RECIBIERON DEL ESTADO.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.