Alcalde Manuel Vera quiere un nuevo juicio
PIDE SE ANULE LA REPARACION CIVIL Y LOS DECOMISOS
*En apelación de sentencia que lo condena a 8 años de cárcel asegura que peritos hicieron mal las cuentas de sus ingresos y egresos.
Por Erika Romero D.
Tres son las pretensiones del ahora alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes que los magistrados de la Segunda Sala penal analizarán mañana 26. Vera quiere que se anulen los decomisos sobre el inmueble de la Urb. La Libertad Mz. J lote 6 de Cerro Colorado por el valor de S/. 100,000.00 (actualmente se encuentran con orden de incautación), del vehículo marca Toyota modelo Yaris de placa de rodaje V5K-438, actualmente se encuentra con orden de inhibición. Del mismo modo quiere anular el pago de la reparación civil ascendente a S/ 186,976.00 y que se le juzgue nuevamente, esta vez por un colegiado distinto al que lo sentenció en primera instancia.
La estrategia usada es cuestionar los peritajes de los ingresos y egresos de Vera Paredes, el defensor legal señala una serie de incongruencias en el peritaje elaborado por especialistas para este caso.
“La sentencia causa agravio a Manuel Enrique Vera Paredes pues la decisión contiene errores de hecho en la determinación de los saldos económicos pues mutilan ingresos reales, exacerban egresos irracionales, omiten valorar las razones defensivas propuestas en cada imputación, mutilan el contenido testimonial de los órganos de prueba y exponen razones que carecen de justificación interna y externa para validar conclusiones con sesgo confirmativo; por lo que, afectan el derecho a la prueba racional”, se lee en la apelación.
Por ejemplo, en el peritaje se señala que Vera invirtió por construcción en el inmueble de calle Miguel Grau 306, Libertad Cerro Colorado retrospectivamente al 2006 fueron de S/ 111,604.75. Sin embargo, se cuestiona la forma en la los peritos llegaron al monto toda vez que no hicieron comparativos con predios de similar extensión y características. Según los cálculos de Manuel Vera el citado inmueble le costo un poco más de 19 mil soles.
En la sentencia de primera instancia se señala que Vera recurrió a una figura civil de representación para ocultar el inmueble adquirido a este señalamiento los defensores legales de la autoridad edil sostienen que lo hizo porque en ese entonces, año 2021, tenía 60 años y un proceso judicial de divorcio, alimentos e indemnización con
su expareja e hija mayor de edad y con la finalidad de proteger a sus menores hijos fue que con la madre de ellos decidieron adquirir un bien bajo la figura de la representación.