Comité Cívico Anticorrupción pide más transparencia en el GRA

Por: Dany La Torre

Ante los presuntos hechos irregulares que ocurren al interior del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el gobernador Rohel Sánchez debe buscar esclarecer estos hechos usando como canal a los diferentes medios de comunicación. Para este fin, la comunicación debe ser directa con los hombres y mujeres de prensa, aseguró el integrante del Comité Cívico Anticorrupción de Arequipa, Juan Carlos Banich.

“Siempre es bueno que la autoridad se comunique con la población por medio de los medios de comunicación, porque con ello estaría dando una rendición de cuentas de lo que se hace. Eso necesita la población (…) si estos temas (indicios de corrupción) ocurren con la autoridad, es la misma autoridad el llamado a dar su descargo o su opinión, la población tiene que saber lo que está ocurriendo”, agregó.

Pese a estas consideraciones, la máxima autoridad de Arequipa ha preferido ‘guardar silencio’ ante las consultas que realizan los periodistas arequipeños. Incluso, durante las últimas actividades públicas en las que participó, se le ha visto rodeado de una mayor cantidad de personal de seguridad que ha impedido el trabajo de los comunicadores. Para Banich, estos aspectos se pueden considerar como ‘un mal mensaje para la población’. “Yo creo que cada una de las autoridades tiene que evaluar el tema de seguridad que maneja, pero siempre en concordancia con lo que la población espera de su autoridad”, dijo.

Investigación

En otro momento, se refirió al trabajo del Comité Cívico Anticorrupción, indicando que hoy sostendrán su primera reunión. Detalló que uno de los primeros temas que tratarán los integrantes del comité está enmarcado en las presuntas irregularidades al interior del GRA. Sostuvo que parte de estas investigaciones que realizarían están referidas a la presunta injerencia de Luz Marina Zeballos (esposa del gobernador) en la contratación de personal. 

“Nosotros hacemos una evaluación y si hay un caso de denuncia o corrupción, elevamos estos casos a las entidades responsables. Nosotros revisaremos estos temas y en su momento le daremos la posta a la autoridad responsable”, añadió.

En ese sentido, indicó que su labor es ‘de acompañamiento’ y opinó que sucede lo mismo con el Consejo Regional de Arequipa. “No se trata de no meterse, los consejeros pueden dar su opinión, pero la idea es que se realice y en el caso que se requiera alguna información o algún tema por parte de ellos, que estén dispuestos a darlo”, dijo.

Por su parte, el consejero César Huamantuma, coincidió en exigir más transparencia a la primera autoridad de Arequipa. Recordó que Sánchez fue citado este jueves ante el Consejo Regional de Arequipa, con la finalidad de que responda sobre los presuntos actos irregulares al interior de la entidad regional. 

En tanto, indicó que se viene coordinando la elaboración del pliego de preguntas con algunos consejeros, aunque ninguno pertenece al oficialismo (Yo Arequipa). “Yo espero que por la legitimidad que debe tener el Gobierno Regional, que va más allá del tema de la legalidad, es importante que el gobernador pueda contestar las preguntas que hará el órgano fiscalizador como es el Consejo Regional”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.