Feligreses podrán retornar al santuario de la virgen de Chapi

Por Orlando Cáceres V.

Alegría para los feligreses arequipeños. La población podrá realizar la tradicional peregrinación al santuario de la virgen de Chapi, a partir del próximo domingo 30 de abril, y podrá quedarse hasta el martes 2 de mayo en dicho lugar para continuar con estas recordadas fiestas para la Ciudad Blanca.

ESPERAN LA VISITA DE 170 MIL

Esta es la segunda vez que la peregrinación se realiza tras la pandemia por la Covid-19, ya que en 2022 se reanudó este recorrido que enamora a la población arequipeña. No obstante, en esta ocasión se reanudarán las procesiones, las cuales no pudieron hacerse el año pasado con el objetivo de no generar aglomeraciones que propaguen dicho virus entre los feligreses.

El alcalde de Polobaya, Wenceslao Cabana, indicó que esperan la llegada de 170 mil fieles para esta festividad. Estos serán resguardados por 60 efectivos que estarán por dicha zona.

ACTIVIDADES

La primera actividad que se realizará será la procesión de ingreso que se hará desde las 8:30 horas. Posteriormente, se harán misas y bautizos hasta las 22:00 horas que serán presididas por el arzobispo Javier del Río Alba. Los hechos más resaltantes en esta primera fecha serán el Culto de Bienvenida a las 15:00 horas y el Rezo del Santo Rosario a las 20:00 horas. También se llevará a cabo una serenata a las 23:00 horas con fuegos artificiales.

Durante el segundo día de la festividad, a las 0:00 horas se cantarán las Mañanitas a la Virgen. Posteriormente, se harán diversas misas, incluso se desarrollará una procesión a las 11:00 horas. Todo finalizará a las 16:30 horas con la procesión de Retorno al Templo.

AUXILIO PARA LOS FELIGRESES

Según la presidenta de la Cruz Roja Filial Arequipa, Gabriela Ramos, habrán entre 100 y 140 voluntarios que resguardarán dicho evento, quienes fueron capacitados por seis meses para atender con éxito a las personas que muestren problemas de salud durante el recorrido. Asimismo, la servidora aseguró que tendrán el apoyo de médicos certificados para que la caminata sea lo más segura posible.

Según la doctora, este año decidieron cambiar los puntos donde se concentrarán los campamentos de la Cruz Roja; ya que por la ausencia de recorridos durante los años de pandemia, el follaje aumentó y causó que estos lugares no fueran utilizables para instalar dichos lugares que ayuden a la población. De hecho, ante la aparición de estas plantas, sólo se puso un puesto en el santuario para apoyar a los que mostraron dificultades para movilizarse.

Los problemas más comunes durante la peregrinación son los dolores musculares debido a la larga caminata que tienen que realizar los feligreses para llegar a este lugar tan conocido por la población. No obstante, también destacó que algunas personas se enferman por olvidarse de sus medicamentos que tratan diversas enfermedades entre los fieles que llegan al santuario.

Ramos recomendó a la población contar con sus identificaciones y números de contacto, especialmente con las personas de edad avanzada. Esto tiene el objetivo de ubicar rápidamente a quienes se pierdan durante este recorrido.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.