Fiscalía Anticorrupción y agentes de la Diviac intervienen Seal

Por Erika Romero D.

* Recogieron documentos de las oficinas de Recursos Humanos, Logística, Asesoría Legal.

INVESTIGAN PRESUNTO PAGO IRREGULAR DE INDEMNIZACIONES

A las 10.30 horas de ayer la representante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Marita Cueva Ojeda y un grupo de efectivos policiales de la Diviac realizaron una diligencia inopinada en las oficinas principales de la empresa Seal. El propósito fue levantar documentos de los despachos de Recursos Humanos, Logística, Asesoría Legal.

En el 2018, Osinergmin embargó temporalmente una de las cuentas de Seal por el monto de S/ 1 201 913.

La fiscal Cueva estuvo en esas instalaciones hasta pasadas las 3 de la tarde, la demora se debió a que la funcionaria corroboraba que las fotocopias que le entregaban en Seal sean fieles a las originales.

Se supo que a la Fiscalía Anticorrupción ingresó una denuncia que fue signada con el Nº 500-2023-141 y la fiscal Cueva ha iniciado las indagaciones y la verificación de la veracidad de las imputaciones hechas sobre una presunta indemnización que habría recibido Paúl Rodríguez Ochoa, en el año 2022, quién es el actual gerente general de la  empresa de electricidad.

Lo que se sostiene es que, en noviembre de 2022, los miembros del directorio de ese entonces acordaron retirarle la confianza, este hecho quedó registrado en el acuerdo de sesión Nº 025/2022-987 del 28 de noviembre de 2022. Hasta ahí no hay ninguna sorpresa.

Lo extraño es que le habrían pagado una indemnización ascendente a S/ 123 mil 714 y lo más sorprendente es que después de 3 meses el directorio le devuelve la confianza. A Cueva le corresponde averiguar si es que realmente Seal efectuó dicha indemnización, los motivos que dieron lugar a este desembolso y sobre todo si es legal haber realizado ese pago.

Asimismo, otra de las aristas que debe aclarar la Fiscalía es la contratación de personal que no cumpliría con el perfil profesional para ocupar determinados cargos en SEAL.

VERSIÓN DE SEAL

El gerente de Asesoría Legal de Seal, Luis Ardiles Zeballos confirmó la presencia de la fiscal Cueva en las instalaciones de la empresa.

“La fiscal Marita Cueva Ojeda nos ha hecho un requerimiento de información de manera presencial y por el volumen de la documentación es que se ha apoyado con los agentes policiales de la Diviac”, manifestó el funcionario.

Refirió que la documentación requerida por la fiscal Cueva data de procesos del 2017, de la gestión del anterior gerente general José Málaga Málaga, expresidente del Directorio de Caja Arequipa, y de otros asuntos de los que el Ministerio Público desea conocer.

No obstante, evitó en todo momento referirse a las averiguaciones en torno al presunto pago de una indemnización hecho a favor de Paúl Rodríguez Ochoa, quien ahora ocupa el cargo de gerente general.

La visita de Cueva, según el asesor jurídico, no califica como una intervención porque no se han apersonado directamente a una oficina y levantado toda la documentación, mucho menos ha destrabado cajones.

Cueva, nos señalaron, conversó con el gerente general, ​Rodríguez Ochoa y con el gerente legal a quienes les indicó el motivo de su estadía en la empresa de la luz.

En horas de la tarde, Seal emitió un comunicado en el que sostiene su disponibilidad para colaborar con las autoridades y aseguró que la información solicitada es de anteriores gestiones.

Los documentos que Cueva ha recogido corresponden a las áreas de Recursos Humanos, Logística, Asesoría Legal, ella no señaló específicamente sobre qué versa la denuncia que ha ocasionado la diligencia en Seal, indicó Ardiles.

Sin embargo, fuentes del Ministerio Público explicaron que se trata de una indagatoria respecto de la comisión de los presuntos delitos de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.

“Hay una denuncia y su correspondiente ampliación en la que se precisaría que hubo un presunto pago de indemnizaciones indebidas en favor de algunos funcionarios y exfuncionarios, contratación ilegal de personal de confianza, falsedad de documentos y omisiones”, precisó personal de la Fiscalía que mantuvo el anonimato para evitar represalias.

MUCHO POR ACLARAR

Otro hecho que llama la atención es el embargo sufrido por SEAL en el año 2018, el monto retenido en la cuenta de la empresa abierta en la Caja Arequipa asciende a 1 201 913 soles, esto por orden de OSINERGMIN. Ocurre que la persona encargada de hacer los descargos a un proceso iniciado por el ente regulador no lo hizo a tiempo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.