La historia de un embargo de más de un millón de soles

Por Erika Romero D.

Funcionarios prefieren no responder sobre embargo de más de un millón de soles.

EL SILENCIO DE SEAL

Detrás del embargo de más de un millón de soles a Seal hay toda una historia que se origina con un procedimiento sancionador iniciado por el ente regulador Osinergmin.

Los trabajadores de la empresa de la luz que prefieren mantener el anonimato señalan que la multa se debió a una presunta negligencia de un servidor quien habría interpuesto un recurso de apelación fuera de plazo contra la Resolución N° 2358-2017-OS/OR AREQUIPA.

Esta demora ocasionó que imposición de la multa ascendente a S/ 1 181,163.78 soles quede firme, incluso Seal para tratar de anularla acudió a la Corte Superior de Justicia de Arequipa en un proceso constitucional, sin embargo, le dijeron que la vía idónea para hacerlo era un proceso contencioso administrativo. La misma opinión compartieron los miembros del Tribunal Constitucional.

“Por lo expuesto, en el caso concreto existe una vía igualmente satisfactoria, que es el proceso contencioso-administrativo. Además, en la medida que la cuestión de Derecho invocada contradice precedente del Tribunal Constitucional, el recurso de agravio debe ser desestimado”, se lee en la sentencia del 7 de febrero de 2020.

Asimismo, se supo que Seal inició un proceso judicial con el objetivo de anular la citada multa y pretendió que el pago de la sanción quede detenida hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

“La demanda contencioso administrativa presentada ante el Poder Judicial tiene como pretensión la nulidad de la Resolución N° 2358-2017-OS/OR AREQUIPA de fecha 13 de diciembre de 2017 que resuelve el recurso de reconsideración interpuesto contra la resolución de sanción N° 18989, que constituye el acto administrativo generador de la obligación, sin haberse agotado la vía administrativa, por el contrario fue consentida al no haberse impugnado ante la instancia superior, esto es el Tribunal de Apelaciones de Sanciones en Temas de Energía y Minería de Osinergmin, conforme a ello la obligación contenida en la resolución de sanción es exigible”.

Con todo esto el siguiente paso era averiguar qué cuentas bancarias había aperturado la empresa de la luz para ejecutar el embargo y garantizar el pago de la multa fue así como dieron con la cuenta de la Caja Municipal de Arequipa y la embargaron temporalmente por el monto de un S/ 1,201,913.70 mil soles.

Cuando el ejecutor coactivo del Osinergmin hizo el cobro y retiro el cheque por el monto indicado la cuenta quedó liberada.

Este hecho, también sería investigado por la fiscal Marita Cueva que el día lunes intervino las instalaciones de Seal ubicada en la esquina de calle Sucre con Consuelo.

SILENCIO

Este diario solicitó una entrevista con el gerente general Paul Rodríguez para que dé su versión respecto de una serie de hechos que han sido denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción de Arequipa.

Del mismo modo preguntar qué acciones se tomaron para sancionar al servidor que con su descuido ocasionó el embargo de más de un millón de soles. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.