Los cambios en el gabinete Otárola

Por: Carlos Meneses

A cuatro meses y medio de haber asumido el gobierno, buscan darle un nuevo aire al gabinete ministerial con cambios en cuatro carteras.

El gobierno decidió cuatro nuevos cambios en el gabinete presidido por Alberto Otárola. Las carteras renovadas fueron Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo y, Comercio Exterior y Turismo.

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, sostuvo que el propósito es relanzar nuevas políticas y una de ellas está relacionada con la reforma migratoria .

Aseguró que hay una preocupación del gobierno por lo que está ocurriendo en la frontera con Chile, por ello en las próximas horas harán anuncios sobre el tema migratorio, respetando -aseguró- los derechos fundamentales de los migrantes.

Otro aspecto, en Comercio Exterior y Turismo se debe avanzar es en Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India; mientras que, en Trabajo y Promoción del Empleo deben relanzar políticas públicas sobre empleabilidad y formalización del empleo.

Y en Educación, deben continuar políticas como el mejoramiento de infraestructura educativa y capacitación docente. En tanto, en Justicia y Derechos Humanos, se deben impulsar tareas como el impulso al Código Civil y el nuevo Código Procesal Penal.

Es así que el presidente de la PCM, descartó una crisis ministerial y cualquier conflicto con los ministros salientes.

En total, el gobierno de Dina Boluarte ha realizado 12 cambios ministeriales. Es decir, en estos 136 días, se cambió a un ministro por cada 11 días aproximadamente. Sin embargo, esta variación se habría realizado tras algunos cuestionamientos de algunos titulares en los últimos días. Uno de ellos es el ministro de Educación, Óscar Becerra, quien tuvo cuestionadas expresiones en contra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), mujeres aimaras y entre otras desafortunadas declaraciones.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.