Perú pedirá a Chile un informe sobre caso de migrantes en la frontera

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, señaló que el Gobierno solicitará a Chile un informe relacionado a una denuncia periodística que revela que integrantes de las Fuerzas Armadas chilenas instigarían a migrantes a ingresar a territorio peruano de manera ilegal. 

ANUNCIÓ PREMIER OTÁROLA

En declaraciones a la prensa, el premier indicó que establecerán conversaciones con Chile para «que nos den un informe lo más pronto posible».

«Eso se tiene que investigar porque si fuera cierto que autoridades de cualquier otro país están propiciando el ingreso al Perú de personas que no tienen documentos, eso sería un hecho muy preocupante», señaló.

Asimismo, informó que en los próximos días -probablemente mañana- harán un anuncio respecto a las medidas que tomarán sobre la situación migratoria en las fronteras.

«Haremos algunos anuncios del tema migratorio, los cuales van a respetar, sin duda, los derechos fundamentales de los migrantes», sostuvo el premier.

Como se sabe, varios migrantes mayoritariamente de VenezuelaColombia y Haití que intentan retornar a sus países de origen, continúan varados desde hace más de 10 días en la frontera entre Chile y Perú.

El aumento a los controles migratorios en Chile provocó que muchas de estas personas abandonen el país con el propósito de regresar al suyo. Sin embargo, al llegar a la frontera con el Perú, en la región Tacna, las autoridades policiales impidieron su avance.

 GOBERNADOR DE ICA

Luis Ramón Torres Robledo, gobernador regional de Tacna, envió una carta a la presidenta Dina Boluarte a fin de resolver la problemática migratoria en la frontera con Chile.

Esto, a raíz de un reportaje emitido por Cuarto Poder, de América Televisión, donde «un efectivo de las Fuerzas Armadas de Chile, no solo acompaña, sino que además guía a un grupo de migrantes para que ingresen al Perú ilegalmente por nuestra frontera sur».

En dicho documento, indica que esta acción evidencia lo que viene sucediendo a diario en el paso fronterizo en «donde se vulnera nuestra soberanía nacional con actos que no son propios de pueblos hermanos que buscan la unidad y el progreso conjunto».

Por tal motivo, el gobernador regional de Tacna sugirió a la jefe de Estado «expresar su firme protesta al Gobierno de la República de Chile y exigir una respuesta clara ante lamentable hecho que ensombrece las relaciones entre los dos países».

Asimismo, resaltó que este suceso atenta directamente «contra la seguridad nacional y sobre todo contra la tranquilidad de la región Tacna, que hoy sufre las consecuencias de una excesiva presencia migratoria que trae consigo desorden y delincuencia».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.