Gerencia de Centro Histórico de la MPA reconoce que las estructuras en los techos de los portales son «ilegales»

Sacarán ordenanza municipal para el correcto uso de los mismos

Por: Danna Felipe Benegas

Las estructuras construidas en los techos de los portales son «ilegales» al igual que su ascendencia, ya que no cuentan con ninguna medida de seguridad siendo un riesgo inminente para las personas, reconoció la gerencia de Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Ante ello, informó que junto al Ministerio de Cultura están elaborando una ordenanza municipal para su correcto uso.

«Los propietarios de los establecimientos saben que cualquier construcción (en los portales) debe ser previamente autorizada por la comuna. Ellos no la tienen», enfatizó el encargado de la unidad de Planeamiento y Gestión Urbana de la gerencia mencionada, Julio Aspilcueta.

En ese sentido, la medida referida tiene como objetivo frenar las acciones que tergiversen con el Centro Histórico declarado en el 2001 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

TÍTULO DE PATRIMONIO

Respecto a la advertencia del expresidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, de perder este título ni bien la Unesco venga a hacer una evaluación, explicó que no es un hecho inmediato, puesto que conlleva un proceso.

«Primero, ingresaríamos a una lista roja y la organización nos daría un plazo para subsanar las falencias que encontró. Si pasado este, no hay ningún cambio, recién se nos quitaría el distintivo», puntualizó Aspilcueta.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.