Clausuran seis cevicherías en el Cercado por no subsanar observaciones

La Subgerencia de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) clausuró seis cevicherías estos días, debido a que no contaban con el certificado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los carnets de sanidad que deben tener los colaboradores que manipulan los alimentos en dichos establecimientos. Asimismo, se pudo observar que algunos de los locales tenían utensilios en pésimas condiciones.

Tras los operativos realizados a inicios de abril a las cevicherías por Semana Santa, el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la MPA, Milward Carnero, aclaró que dieron un plazo para que los dueños de los establecimientos amonestados subsanen las falencias que tuvieron. De los 15 locales intervenidos, nueve aceptaron las observaciones de la entidad municipal. No obstante, las demás no tramitaron los documentos solicitados desde un principio o siguieron trabajando con materiales que mostraban signos de desgaste. 

Durante la visita de los inspectores a los restaurantes ubicados cerca al mercado El Palomar, algunos de los dueños o empleados mostraron sorpresa porque este se trataba de un operativo inopinado en estos locales. Tras los interrogatorios de los funcionarios de la comuna provincial, los propietarios mostraban algunos de los permisos que tenían para tratar de garantizar que la situación estaba en orden. Posteriormente, el personal de la MPA ingresó a la cocina de los restaurantes, que, en varios casos, tenían ollas, recipientes y diversos artículos infectados que no fueron limpiados.

Tras los operativos, los funcionarios de la MPA levantaron las actas en las que confirmaron que algunos de los establecimientos debían ser clausurados por las faltas mostradas y dando las recomendaciones pertinentes a los dueños de los locales. Posteriormente, se procedió a colocar los avisos de clausura en los frontis de las cevicherías y se multó a los propietarios con el 50 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT). En algunos casos, los dueños mostraron cierto enojo y resistencia ante las acciones de la comuna provincial, pero al final no podían hacer nada frente a los pedidos de la entidad municipal.

Carnero Buiza indicó que estas fiscalizaciones tienen como principal objetivo resguardar la salud de la población frente a los dueños de los establecimientos que no subsanan la situación de sus locales.

OPERATIVOS A MÁS RESTAURANTES

Por su parte, el Subgerente de Desarrollo Económico Local, Ismael Samos, recalcó que continuarán los operativos en la ciudad de Arequipa. Mientras que su dependencia revisa los locales ubicados en el Centro Histórico, los inspectores a cargo de Milward Carnero se concentrarán en los establecimientos más alejados revisando la limpieza y verificando la salubridad en los restaurantes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.