CRÍTICA EL PAIS NO HA CAMBIADO

COLOMBIA

Antonio García, comandante del ELN: “El país no ha cambiado; el presidente ha dicho que nunca ha sido revolucionario ni de izquierda”. Ante las preguntas de Caracol Radio y EL PAÍS, el guerrillero de 67 años deambula entre la provocación, la certeza, la expectativa y, tal vez, el cinismo.

Se llama Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, pero es conocido por su alias Antonio García. Un guerrillero curtido, de 67 años, nacido en el Putumayo, que lleva -por lo menos- 48 años vinculado al ELN y que ha sido testigo de todos los gobiernos colombianos que han intentado hacer la paz con esa guerrilla.

Se mueve entre Colombia y Venezuela y es el máximo líder del ELN desde que alias Gabino dejó la comandancia por razones de salud. No teme convertirse en un mueble viejo porque no conoce una vida distinta a la ilegalidad. Le gusta la ingeniería industrial tanto como la poesía y el arte.

“ Cuando iniciamos este proceso hace 10 años, el entonces presidente Juan Manuel Santos impuso tres condiciones: dialogar en medio de la guerra, hacerlo de forma directa y confidencial, y hacerlo en el exterior. No fue posible cambiarlas. Luego construimos una agenda, el orden temático y metodológico de los temas a discutir, y el cese el fuego bilateral está en el quinto punto. Las imposiciones fueron del Gobierno, no nuestras”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.