Jefa de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica sería interpelada por el CRA

Por: Dany La Torre

La jefa de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Valeria Chipana Quispe de Otazú, podría ser interpelada por el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El presidente del CRA, Miguel Ángel Linares, indicó que esto se debe a la presentación de un informe que ‘no se ajustaría a los principios de legalidad’, dado que Chipana indica que el Legislativo regional no estaría en facultad de solicitar información al gobernador regional, Rohel Sánchez, sobre presuntos actos irregulares al interior del Gobierno Regional de Arequipa.

“Es un informe que deja mucho que desear y por eso se está poniendo a conocimiento de todos los consejeros. Ella (Chipana) indica que no estaríamos en facultad de realizar el control político, un informe que debe ser evaluado por todos los consejeros, incluso, luego de tomar conocimiento del documento, un consejero ha indicado su extrañeza y explicó que esto daría lugar a que se tenga que aperturar una interpelación”, explicó.

Como se recuerda, el Legislativo regional ha citado a la primera autoridad de Arequipa para que responda sobre aspectos puntuales en torno a las presuntas irregularidades al interior del GRA. Algunos de estos puntos están referidos a la presunta contratación de personal por injerencia de sus allegados, así como el direccionamiento de contrataciones públicas en la ARMA.

Sobre estos aspectos, Chipana elaboró un reporte en el que, entre otras cosas, indica que la información solicitada a Sánchez por el Consejo Regional, debe ser remitida e informada por otros gerentes.

“Una parte del documento dice que los informes que se solicitan en un pedido hecho por cinco consejeros y se presenta al Consejo Regional, no son de su competencia, siendo los órganos administrativos encargados de brindar lo requerido”, explica Linares.

No obstante, las funciones del Legislativo regional son de control a ‘la gestión y la conducta pública de los funcionarios’; así como el realizar investigaciones sobre cualquier asunto de interés público regional. Por estas consideraciones, Linares indicó que las apreciaciones de Chipana ‘desvirtúan las gestiones de fiscalización del Consejo Regional’.

“Si se le está invitando al gobernador, es justamente para que esclarezca e internamente puedan pedir informes a todas las gerencias que consideren. Hay un error de concepto de esta funcionaria, por eso otro consejero expresó su extrañeza y sorpresa, lamentando que la jefa de Asesoría Legal, que debería orientar su accionar a los principios de legalidad, saque un informe de esa naturaleza”, dijo.

INTERPELACIÓN

Por estos aspectos, el presidente del CRA indicó que existe la posibilidad de que Chipana sea interpelada, previa evaluación de todos los consejeros a través de una sesión ordinaria. El referido informe fue remitido a todos los consejeros ayer por la tarde, con la finalidad de evalúen el caso.

Una postura similar asumió el consejero de minoría, Antonio Llerena, quien lamentó el reporte de Chipana y aseguró apoyaría un pedido de interpelación contra la funcionaria. Aclaró que esperará dialogar con sus similares para llegar a un consenso. Incluso, calificó el documento como ‘una patinada’.

“Ella no puede decir que nosotros no estamos en la capacidad de investigar como Consejo Regional (…) esperemos que la presencia del gobernador aclare todas las cosas y ya se pensará y se decidirá que pasará con la responsable de Asesoría Jurídica, nosotros no estamos haciendo cosas malas, si hay cosas irregulares al interior del GRA, la idea es que se modifique y solucione por el bien de Arequipa”, agregó.

Cabe señalar que, en caso de aprobarse un proceso de interpelación contra Chipana, el pleno preparará un pliego de preguntas que la funcionaria deberá responder y, de no satisfacer las dudas de los legisladores, podría ser censurada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.