Policía desarticuló 25 bandas dedicadas a la venta de drogas

Por Orlando Cáceres V.

En total se incautaron 203 kilos de estupefacientes según cifras de la DIRANDRO.

SOLO EN EL 2023

La policía desarticuló 25 bandas criminales dedicadas a la venta de drogas en lo que va del 2023. Según el jefe de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en Arequipa, José Huayta, se incautaron 186 kilos de clorhidrato de cocaína; nueve, de marihuana; y ocho, de pasta básica; lo cual suma alrededor de 203 kilogramos de estupefacientes decomisados durante operativos realizados en los primeros meses del presente año.

Según Huayta Canales, la policía antidrogas realizó seis intervenciones s en diversas zonas de la región. Los puntos principales de dichas intervenciones fueron el distrito de Yauca en Caravelí y el kilómetro 48 de la carretera Panamericana, donde suelen encontrarse personas dedicados al tráfico y comercialización de drogas.

Asimismo, el capitán PNP expresó que Arequipa sigue siendo una “ciudad de paso” en el mercado de las drogas. “Hay que tener en consideración que la mayor producción, tanto de clorhidrato de cocaína como de otras sustancias, es el Vraem (…) Normalmente, tiene como lugar de destino Chile, Bolivia, e incluso a mercados europeos”, explicó José Huayta sobre el destino de la mercancía decomisada.

MANERAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, el representante del Programa Barrio Seguro del Ministerio del Interior (Mininter), Jorge Jiménez, aseguró que realizan campañas de prevención contra las drogas en los colegios de Arequipa. Tras la jornada que se dio el viernes 21 de abril en el colegio Micaela Bastidas, el especialista destacó que continuarán con sus labores en la institución educativa Arequipa el próximo sábado 29 de abril, siendo estas las primeras dos instituciones donde realizan dichas actividades. 

Mientras que Huayta Canales destacó la importancia de las campañas preventivas, ya que estas ayudan a que los niños y adolescentes conozcan los motivos para no consumir estos estupefacientes que vulneran su salud.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.