Procuraduría: José Graña Miró Quesada pagó S/ 39,6 millones por reparación civil

La Procuraduría Ad Hoc para el caso Lava Jato comunicó que el Estado peruano cobró la suma de S/ 39.6 millones por reparación civil del señor José Alejandro Graña Miró Quesada, quien fuera exdirectivo de Graña y Montero.

El monto, añadieron, se suma a los S/ 300 000 que Graña Miró Quesada pagó inicialmente como caución judicial en noviembre de 2021.

“Sin embargo, por una reciente orden del juez Richard Concepción Carhuancho, dicho pago pasará a formar parte la reparación civil del exdirectivo a favor del Estado”, agregaron en el comunicado.

En consecuencia, la Procuraduría Ad Hoc informó que José Alejandro Graña Miró Quesada cumplió con cancelar la totalidad del monto pactado (S/ 39.9 millones) en el acuerdo de colaboración eficaz que fue suscrito con la Procuraduría y el Equipo Especial Lava Jato aprobado por el Poder Judicial el 12 de diciembre de 2022.

“(…) hoy podemos decir que tenemos un tercer colaborador eficaz que ha cumplido con pagar la totalidad de su reparación civil a favor del país, mientras que el resto de los colaboradores están cumpliendo con sus pagos”, señaló la procuradora, Silvana Carrión.

Asimismo, Carrión agregó que la reparación civil que ha pagado Graña Miró Quesada “es la más alta que ha realizado hasta el momento una persona natural en la historia del Perú por hechos de corrupción”.

La colaboración eficaz del exdirectivo de Graña y Montero permite obtener información, documentos y testimonios sobre seis carpetas fiscales: el caso ‘Club de la Construcción’ y los procesos vinculados a los proyectos Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Sur Tramos 2 y 3, IIRSA Norte, Vía Expresa Sur y Línea 1 del Metro de Lima.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.