Toledo: informe médico en EE.UU. no menciona diagnóstico de cáncer

Un informe médico realizado en Estados Unidos al expresidente Alejandro Toledo, quien buscaba entonces prorrogar su extradición al Perú, no da cuenta de su enfermedad oncológica o remanente de cáncer, según un reporte de Canal N.

El documento data del 1 de marzo de 2023 y fue enviado a la Corte estadounidense en uno de los recursos de suspensión del exmandatario para evitar su entrega a las autoridades peruanas, un proceso que finalmente ocurrió el último domingo. En rigor, el texto señala que Toledo tiene 76 años, una cirugía en el hombro y una prótesis de titanio.

“Aunque está totalmente vacunado, tiene 76 años y es vulnerable a infecciones repentinas […] Además, ha sufrido una fractura del hombro derecho, requirió una intervención mayor y la sustitución de una articulación por una prótesis de titanio [en] su extremidad superior derecha”, detalla el escrito.

“La salud de Toledo se deterioró desde 2021 […] Tiene numerosos problemas de salud física y mental para los que toma medicación. También dos cirugías, en el hombro y el codo derecho, en el plexo braquial derecho”, continúa el oficio.

Menciona, además, que la exprimera dama, Eliane Karp, se sometería a una operación de cadera y que, estrictamente, dependería de su cónyuge para movilizarse.

El fundador de Perú Posible no hizo referencia al mal oncológico que evidenció en una entrevista concedida a la agencia EFE antes de entregarse en EE.UU., en la que exigió a la Justicia peruana no permitir su “muerte en prisión”.

El expresidente fue extraditado por el caso Odebrecht que le atribuye haber recibido un soborno de 35 millones de dólares de esa constructora.

“Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer. Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, dijo.

“Le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, añadió el que fuera jefe del Ejecutivo entre 2001 y 2006, tras “romper el silencio” mediático que ha mantenido los últimos siete años.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.