EsSalud inicia intervenciones con tratamiento contra el dolor crónico

Médicos de la Unidad de Terapia del Dolor del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) del Seguro Social de Salud (EsSalud)- Arequipa, iniciaron operaciones con el novedoso tratamiento con radiofrecuencia para el dolor crónico refractario.

EsSalud aseguró que dicha intervención médica permite controlar de forma prolongada y, según el caso, eliminar de forma definitiva el dolor crónico en las personas. Los primeros pacientes intervenidos fueron dos asegurados de 62 y 75 años, cuyas cirugías fueron exitosas. 

Mediante esta novedosa técnica se resolverán padecimientos como lumbalgias y ciáticas refractarias (o que no ceden con los tratamientos habituales), neuralgias de cara, cuello y otros, dolores reumatológicos severos como secuelas de artrosis de caderas, rodillas así como dolores oncológicos severos, explicó  Edilberto Buendía Huancahuire, médico de la Unidad de Terapia del Dolor del HNCASE, quien estuvo a cargo de las intervenciones. 

El tratamiento de dolor crónico con radiofrecuencia, se realiza a través de una intervención ambulatoria y sin cortes, mediante la cual el médico especialista inhabilita o anula nervios específicos que originan el dolor en el paciente, evitando que este aparezca por algunos años y, dependiendo del caso, desaparezca para siempre.

“La radiofrecuencia es una tecnología que usa corriente electromagnética que se produce en un aparato llamado generador de radiofrecuencia. Es aplicada de forma percutánea por punción guiada, usando unos electrodos y agujas que llega a la raíz del nervio y una vez ahí se hace la neuroablación o anulación del nervio”, explicó el especialista.

Agregó que el procedimiento no implica riesgos mayores de dañar funciones de movimientos, pues todo el proceso es dirigido con ayuda de imágenes como rayos X y ecografía.

Las operaciones contaron con la participación del Dr. Carlos Villalobos, que llegó desde la capital, además de un equipo de siete profesionales de la salud, entre médicos, tecnólogos y enfermeras. 

Se trata de la primera vez que los hospitales de la Seguridad Social de la macrorregión sur implementan este tratamiento en pacientes con dolores crónicos. 

El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Miguel Barreda de la Cruz, resaltó este avance en favor de los asegurados y remarcó que el uso de este novedoso y efectivo tratamiento permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes que por años llevan diversas dolencias que no han podido ser controladas con fármacos. 

“Tras ser sometidos a este procedimiento, los pacientes podrán reinsertarse social y laboralmente”, señaló el especialista. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.