Piden informe a Transportes sobre acciones contra la corrupción

Por: Dany La Torre

La Comisión de Infraestructura y Proyectos del Consejo Regional solicitará informes al gerente regional de Transportes de Arequipa, José Aquise Cárdenas, respecto a las acciones que se realizan para combatir la corrupción en su sector. El integrante de la Comisión, consejero César Huamantuma, recordó que la referida gerencia viene siendo cuestionada desde hace varios años, principalmente durante el proceso de tramitación de brevetes, por lo que exigirán cuál es el avance que se ha logrado hasta la fecha.

“Solicitaremos informes para saber las acciones que se están haciendo para combatir actos de corrupción, como se ha dado en el sector trasportes, ya han pasado casi cuatro meses y queremos saber qué se ha hecho para evitar este tipo de acciones que lamentablemente han empañado la función correcta de la Gerencia de Transportes”, explicó.

Así, el legislador indicó que, durante el proceso de entrega de licencias a transportistas, se solía presentar quejas de los usuarios por presuntos actos de corrupción. Esto porque algunos evaluadores habrían llegado a solicitar coimas para la aprobación de los exámenes de manejo. Este aspecto fue reconocido por el propio titular de Transportes en Arequipa, quien advirtió que la Subgerencia de Transporte Terrestre era la más quejada por los administrados desde hace varios años.

Con estos antecedentes, Huamantuma señaló que se requiere conocer cuánto ha logrado mejorar esta gerencia, toda vez que la nueva gestión de Aquise se comprometió inicialmente a emprender una lucha frontal contra la corrupción. Así, recordó que uno de los primeros compromisos era la rotación de personal para evitar actos de corrupción.

La referida invitación se dará la próxima semana, considerando el informe de aspectos generales referidos anteriormente. Luego se pedirán solicitudes de carácter específico como estados financieros, ingresos y gastos durante los trámites.

Aparecen panfletos

Cabe señalar que, ayer en horas de la mañana, se advirtió la aparición de panfletos regados en las inmediaciones de la Gerencia de Transportes. En estos papeles acusa a Aquise de presuntos actos de corrupción como el cobro de coimas.

Al ser consultado sobre esta peculiar situación, Aquise señaló que se trata de ‘pasquines cuyo contenido está repleto de falsedades’. Incluso, catalogó la propalación de estos panfletos como una ‘bajeza’ por parte de ‘grupos interesados en evitar cambios en la gerencia para combatir la corrupción’.

Así, aclaró que desde hace 15 días se reunió con el nuevo Sindicato de Trabajadores de la Gerencia para remover a los cerca de 10 evaluadores de manejo y reglas. Inicialmente se pensaba complementar esta medida con la contratación de nuevo personal, pero debido al bajo presupuesto, se optó por capacitar a personal de otras áreas para que trabajen como evaluadores.

“Nosotros reunimos a este grupo, los estamos capacitado y el lunes los llevamos al campo al circuito, entonces a raíz de eso (publicación de panfletos), nos parece que es una reacción de la gente que no quiere que haya cambios en la gerencia de Transportes”, dijo.

Frente a esta situación, Aquise indicó que se solicitó el acceso a las cámaras de videovigilancia de la zona para identificar el pegado de estos panfletos. Incluso, dijo que ya se habría identificado a un vehículo. Las personas involucradas podrían ser denunciadas por el delito de difamación.

En otro momento, al ser consultado sobre el requerimiento que hará la comisión de Infraestructura del CRA, Aquise indicó que no tiene mayor inconveniente y remitirá la información respectiva.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.