Vía Moquegua-Omate-Arequipa sin mantenimiento y mala señalización

La falta de mantenimiento oportuno y la inadecuada señalización de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa ponen en riesgo el tránsito vehicular y la integridad física de los usuarios; además de amenazar el estado de la calzada y los trabajos ejecutados en la vía de 118.5 kilómetros, según constató la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N.° 007-2023-OCI/0661-SCC (periodo de evaluación del 16 al 30 de marzo del 2023), a pesar de que la obra está suspendida desde el 19 de noviembre del 2020, la empresa contratista es la responsable del control, custodia, cobertura y mantenimiento de la vía en el estado en que se encuentra al momento del inicio de la paralización.

Según las especificaciones técnicas del expediente de la obra, el contratista debe proveer el personal y los elementos necesarios para garantizar la seguridad y confort del público usuario, incluyendo el mantenimiento de tránsito y la seguridad vial.

Sin embargo, la comisión de control ha constatado situaciones que podrían afectar la transitabilidad y seguridad vial en el tramo, como la conservación de la calzada y la limpieza de obras de drenaje. 

La inspección realizada por auditores de la Contraloría permitió corroborar que la carretera presenta tramos que no se conservan en buen estado debido a la falta de limpieza continua y la presencia de elementos en la plataforma de circulación, así como la necesidad de hacer reparaciones menores y mayores.

Del mismo modo, se ha evidenciando la falta de limpieza de cunetas, alcantarillas y badenes; también la carencia de una señalización adecuada y de barreras de protección en varios puntos de la carretera. 

En los anteriores hitos de control emitidos por la Contraloría se identificaron 12 situaciones adversas, de las cuales 10 no fueron corregidas por la entidad y todavía subsisten.

El informe de hito de control fue comunicado al director ejecutivo de Provías Nacional para las acciones que correspondan. Este documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría y puede ser consultado por la ciudadanía.

El proyecto “Mejoramiento de la red vial departamental Moquegua-Arequipa” comenzó a ejecutarse el 8 de agosto del 2017. Según el sistema de seguimiento de inversiones, la obra está valorizada en 815 millones 752,849 soles.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.