Analizarán situación de América Latina en Congreso de Economía 

Por: Dany La Torre

Siete especialistas entre nacionales e internacionales analizarán la situación económica de América Latina a través del I Congreso Internacional en Economía: “El Perú del Bicentenario y sus Perspectivas”. El coordinador del evento, Jorge David Espinoza Riega,  indicó que tras la actividad se elaborarán conclusiones que serán remitidas a las principales autoridades del país y la región Arequipa. Se espera la asistencia de 400 personas.

ESPECIALISTAS DEL MUNDO ARRIBAN A LA CIUDAD

“Nuestro alcance no sólo es regional o del país, sino que se analiza a toda América Latina (…) tendremos unas comparaciones en indicadores de lo que sucede en toda la región y nos va permitir llegar a conclusiones que quisiéramos alcanzar a los gobiernos de turno. Básicamente queremos un análisis de lo que sucede ahora y lo que pretendemos ver más adelante, una imagen objetiva”, agregó.

En ese sentido, el especialista resaltó la trascendencia del evento, toda vez que este tipo de actividades permiten la integración de la academia en el desarrollo social. Prueba de ello es la participación de especialistas de renombre internacional como Carlos Mario Acevedo Calle, quien explicó ayer sobre la situación social, política y económica de Colombia, país donde ha resaltado desde hace años como un notable conferencista.

Otra presentación resaltante se suscitará hoy con el aporte del especialista boliviano Aníbal Aguilar, quien se centrará en explicar la situación económica de Bolivia.

”Esta conferencia será muy importante, en particular porque las reservas nacionales del vecino país están casi al 0%, lo curioso es que las reservas del Perú superan los 74 mil millones de dólares”, añadió Espinoza.

Asimismo, hoy se concretará la presentación de dos ex ministros de Economía: Alonso Segura y Miguel Castilla. También resalta la participación de Gilbert Violeta López, excongresista de la República, cuya participación se centrará en brindar un análisis del capítulo económico de la Constitución.

“Esperamos que participen más de 400 estudiantes principalmente de la Facultad de Economía de nuestra casa de estudios (Universidad Católica Santa María), pero también invitamos a estudiantes de la UNSA, de la Universidad Católica San Pablo y de la Universidad La Salle. Son muy pocas las veces que tenemos profesionales de este nivel y se tiene que aprovechar”, añadió.

ANÁLISIS

En otro momento, el también encargado del Centro de Competitividad, Innovación y Promoción Empresarial de la UCSM, se refirió a la situación económica del país en una comparación a nivel de Latinoamérica, indicando que el posicionamiento peruano es favorable. Con ello, destacó que el crecimiento económico promedio del país oscila entre el 2% y 3%.

“Estamos en unos de los primeros lugares a nivel de Latinoamérica, nuestra inflación, por ejemplo, bordea el 3%, cuando en otros países la inflación es de 10%, 15% o 150%, en países como Argentina, Ecuador, Bolivia y Venezuela la situación no es tan favorable”, dijo

El especialista detalló que la ventaja que tiene el Perú son los diversos profesionales en áreas como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú. Así, destacó el papel de expertos como Julio Velarde, quien preside la entidad y fue reconocido como uno de los mejores banqueros a nivel internacional.

Lamentablemente, detalló que este tipo de profesionales no se trasladan a las regiones, donde los gobiernos locales tienen serias deficiencias de gestión y los recursos presupuestales no son utilizados eficientemente.

”Por ejemplo, el distrito de Yarabamba, es uno de los que reciben más presupuesto, pero carece de agua, no hay desarrollo, la gente que vive allá, muchas veces es gente de paso”, refirió.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.