Falta de señalización y deslizamientos en carretera construida con S/ 48 millones

La Contraloría General advirtió falta de señalización y deslizamientos en algunos tramos de la carretera entre Ocoña y Piuca, distritos de Ocoña y Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná, obra que recientemente fue recibida y liquidada con una inversión de S/ 48 228 310.

CONTRALORÍA ADVIRTIÓ PELIGRO EN VIA OCOÑA Y PIUCA

Según el informe N° 7260-2023-CG/GRAR-SCC señala que en la obra financiada con recursos del programa Reconstrucción con Cambios, la falta de señalética y deslizamiento de arena, tierra y piedras, en ciertos tramos de la carretera, pone en riesgo la seguridad de los usuarios y no garantiza el adecuado funcionamiento de la vía.

Durante la visita de inspección a la obra, realizada semanas atrás, la comisión de control verificó que la vía se encuentra funcionando, sin contar con marcas o demarcaciones en el pavimento y sin señales verticales, en algunos tramos por más de 30 kilómetros, lo que representa un alto riesgo para la seguridad vial, debido a que la carretera está habilitada en ambos sentidos de circulación sin que exista separación alguna.

Asimismo, se advirtió presencia de arena, tierra y piedras en la superficie de la vía, lo que ocasiona que en diferentes tramos el ancho de la carretera se reduzca considerablemente, generando que el diseño de dos carriles para ambos sentidos de tránsito vehicular se reduzca a uno solo, evidenciando la necesidad de iniciar su mantenimiento.

SOBRE LA OBRA

La ejecución de la obra de mejoramiento del camino vecinal de Ocoña – Piuca, se inició el 9 de julio de 2021, con un presupuesto de S/ 37 592 085 y un plazo de 270 días calendario. Con los cuatro adicionales de obra autorizados por la Municipalidad Provincial de Camaná, el 29 de diciembre de 2023 se aprobó la liquidación con un costo total de más de S/ 48 millones.

El informe de Control Concurrente fue notificado al alcalde provincial de Camaná, el 20 de abril de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.