Incautan dos casas del caso “Los Cascos Blancos”

La Fiscalía de Lavado de Activos de Puno allanó e incautó 28 inmuebles estos predios pertenecen a la organización Los Cascos Blancos del Altiplano. En Arequipa fueron dos viviendas intervenidas en el distrito de Miraflores.

Según el Ministerio Público, esta organización delincuencial está liderada por el exfuncionario de la Municipalidad Provincial de San Román (Juliaca), Roger Puma Salazar.

La hipótesis de la Fiscalía es que el involucrado amasó su fortuna de manera ilícita, con testaferros, dirigió las licitaciones, incluso favoreció a sus familiares directos, desde que fuera gerente de Infraestructura de la Municipalidad de San Román (2007-2014).

Los bienes incautados, entre los que se incluye un hotel, están en Lima, Arequipa, Juliaca, Puno y Chao en La Libertad.

La Fiscalía sostiene que, antes de desempeñarse como funcionario público, Puma Salazar no tenía el poder de adquisición de bienes muebles e inmuebles. Tras su participación en concursos públicos, licitaciones y contratos celebrados con el municipio de San Román y diferentes municipalidades, obtiene ganancias de presunto origen ilícito, producto de actos de corrupción de funcionarios.

Las ganancias obtenidas en el periodo 2007 al 2014, habrían sido objeto de lavado de activos mediante diversos actos de adquisición y edificación de inmuebles, adquisición de maquinaria pesada, vehículo y otros bienes muebles, tales como equipos de telecomunicación, entre otros; y realizados por los integrantes de la presunta organización criminal.

Asimismo, se habría sobrevalorado la obra del bypass de Juliaca por un monto de más de S/ 2 millones, cuya administración estuvo a cargo de Roger Puma.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.