Los feriados largos en el Perú

Por: Carlos Meneses

En Perú existen 15 días no laborales, los únicos meses que no tienen fechas festivas son febrero, marzo y setiembre. Mientras tanto, EE.UU. y China tienen pocos días, 10 en ambos casos, los países nórdicos tienen un promedio de 14.

En los últimos años, el gobierno estableció los feriados largos, con dos propósitos, uno histórico y otro económico. Lanzó la iniciativa de recorrer el día festivo al siguiente lunes, para impulsar las actividades turísticas dentro del territorio nacional.

Esta medida provocó opiniones diversas y contrarias. Una parte del sector privado y la industria hotelera se manifestaron en contra de la propuesta, pues consideran que con esta iniciativa se disminuirá el turismo de manera considerable. El turismo trae consigo ganancias a nivel económico y financiero, por lo que algunos no ven el lado positivo de esta noticia. Otros sí logran encontrar beneficios y están a favor y, aseguran que con ello se logra fortalecerlo.

Los feriados largos apuntan a dinamizar el sector turismo y así contribuir con la reactivación económica, especialmente después de la pandemia del coronavirus. También son conocidos como ‘ puentes’, se generan cuando a los feriados ya fijados en el calendario se incluyen días no laborables.

Estos días festivos no solo conmemoran una fiesta religiosa o nacional, son días no laborables que suelen aprovecharse para el descanso. Sin embargo, la crisis económica los ha puesto en la mira. Algunos analistas sostienen que son un peso para la economía y para otros una recompensa para los trabajadores.

Sin embargo, el turismo continúa siendo uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de la COVID-19, por ello se requiere implementar nuevas políticas de desarrollo, porque los feriados largos son insuficientes para la recuperación turística. Recordemos que  la pandemia provocó gran impacto económico sobre hogares y empresas, pero poco a poco tendremos que adaptarnos a la «nueva normalidad» tras la pandemia.

Ayer, el Congreso aprobó el 7 de junio como no laborable para el sector público y privado. Así se genera un sobre costo laboral. Para una real reactivación del turismo debe implementarse políticas para atraer a turistas del exterior, porque son ellos los que generarán un movimiento económico que favorecerá a la reactivación del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.