Municipalidad implementará grúas en la ciudad de Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) implementará tres grúas pequeñas en la ciudad de Arequipa, dentro de tres meses para controlar a los vehículos estacionados en zonas rígidas. 

Según el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, para la adquisición de dichas grúas se está utilizando un presupuesto de 1 millón 200 mil soles. Actualmente, la Subgerente de Transporte Urbano y Especial, María Chara, resaltó que, durante los operativos realizados por la MPA para mantener el orden en el Cercado, son los inspectores quienes tienen que llevar los vehículos al depósito. Estas inspecciones se hacen de manera colaborativa junto a la policía y la Fiscalía. Debido a esta situación, los vehículos incautados sólo abonan una multa correspondiente a 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4 mil 950 soles.

Según Chara Bellido, el Centro Histórico necesita estas grúas para hacer respetar estas zonas importantes que tienen demasiado tráfico. “Es especialmente para ese trabajo (remover vehículos de los lugares patrimoniales), porque como se ha podido ver, los puntos rígidos son dejados desde la mañana. Algunos se van a trabajar y los recogen en la noche. Entonces ¿Qué es lo que pasa cuando salimos a realizar operativos conjuntos con la policía? (…) A veces nos encontramos con vehículos que no tienen chofer. En ese caso, ¿A quién le colocan la papeleta? Si tuviésemos las grúas, sería llevar los carros al depósito”, destacó. La funcionaria también detalló que estos documentos, tales como los trámites y el expediente para las compras de dichos equipos, están encaminados para su adquisición.

POSTERIOR FISCALIZACIÓN

Por su parte, la regidora Maya Sumari aseguró que, a pesar de no estar al tanto de la compra de las grúas, estas deberán ser fiscalizadas por los entes reguladores. Estas deberán pasar por el proceso de fiscalización necesario para evaluar los resultados que estas tengan tras su implementación en las calles de Arequipa.

“Una vez que inicia el proceso, nosotros debemos estar al tanto de cómo se inicia este mismo. De momento tenemos dichos de que se va a hacer (la integración de los vehículos) (…) Son necesarias porque toda multa en tema de transporte son ingresos propios y directos para la comuna de Arequipa”, destacó la funcionaria.

Solo queda esperar estos vehículos que podrían apoyar a la liberación de las vías en el centro histórico de nuestra ciudad para evitar que continúe la congestión de carros que tiene esta zona altamente transitada por la población en general.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.