Se reduce informalidad en el sector Turismo

Por: Dany La Torre

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo reportó que la informalidad del sector turismo en Arequipa se redujo hasta en 11%. El titular de ese despacho, Jorge Meza, indicó que esta reducción se ha dado en los últimos 4 meses y se debe a las campañas de formalización que se promovieron en este año.

“Nosotros no buscamos atacar a las empresas informales, nosotros preferimos invitar a la formalización. A través de las últimas fiscalizaciones que se han hecho, hemos dado un gran paso . En el Centro Histórico, por ejemplo, hemos encontrado seis agencias informales y establecimientos de alimentación que ya están en proceso de formalización, incluso nos llegan bastantes documentos solicitando informes sobre la formalización, eso va bien”, explicó.

Así, el funcionario detalló que en lo que va del año 2023, se ha logrado un avance en el proceso de formalización de los operadores turísticos, pasando de un porcentaje del 68% de informalidad al 57%. Agregó que los trabajos de fiscalización continuarán para que la brecha de formalidad de empresas de transporte y agencias de viaje disminuya en la región.

Parte de este proceso se realizará con la colaboración de entidades como Sutran para verificar que las empresas de transporte cuenten con los debidos permisos. En cuanto a hoteles y restaurantes, indicó que se viene trabajando la fiscalización con apoyo de los gremios privados del sector. 

En otro momento, indicó que la Gercetur también impulsará estrategias de marketing referidas al crecimiento del turismo en Arequipa. Para ello, indicó que se ha previsto solicitar un presupuesto cercano a un millón de soles, principalmente para la promoción de Arequipa como destino turístico a través de herramientas digitales.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.